Qué hay detrás de los ataques al campo: ideología, indignación y reclamo

“El Estado tiene más plata adentro de los silo bolsas que el productor", destacó un dirigente rural en el marco de los hechos de vandalismo.

Qué hay detrás de los ataques al campo: ideología, indignación y reclamo
26deJuniode2020a las16:07

El sector agropecuario viene siendo blanco una serie de ataques hacia su producción, con destrucción de granos en más de 30 silobolsas, rotura de alambres que determinan los campos e incluso incendios. La preocupación entre los productores comenzó a crecer y las entidades alzan la voz para alertar sobre los ataques y pedir una solución.

“Es algo que está cargado de ideología", asegura Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). “No lo veo al presidente, Alberto Fernández, mandando a cortar los silo bolsas, pero sí a nivel puntero puede ser”, agrega el dirigente.

Para De Velazco se trata de personas que buscan perjudicar a productores, porque creen que hacen “justicia social” de esa manera. “Indudablemente todo ese fogoneo que se hizo durante tanto tiempo, sobre la riqueza del campo y las 4x4, alimenta que haya un resentimiento hacia el sector. Son ideas que atrasan 100 años”, apunta. Además, aclara que en el caso de las roturas a silobolsas el que más pierde es el gobierno. “El Estado tiene más plata adentro de los silo bolsas que el productor, porque el 60% de la producción son retenciones, en el caso de la soja”.

El ruralista contó que ante los ataques están trabajando con las patrullas rurales para prevenir y luego, también, llevar a la justicia a los autores. “Esta gente tiene que tener algún tipo de castigo”, completa. En algunas zonas las patrullas comenzaron a georreferenciar los silobolsas para patrullar más seguido el área, pero la respuesta municipal depende del signo político de intendente. “Donde gobierna el Frente de Todos le prestan menos atención al caso, pero donde hay otros signos, se preocupan más por la situación”, agrega.