Congreso Maizar: la referencia de Basterra a retenciones y al vandalismo que afecta al campo

El ministro de Agricultura participó de la apertura del Congreso que reúne a toda la cadena de maíz.

Por
Congreso Maizar: la referencia de Basterra a retenciones y al vandalismo que afecta al campo
30deJuniode2020a las17:18

En la apertura del Congreso Maizar 4.0, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, hizo una referencia a los temas que preocupan al sector agroindustrial.

Sobre retenciones manifestó: "Hicimos el esfuerzo para dejar los derechos de exportación muy por debajo de la expectativa que tenía el mercado". Esto tiene que ver con que el máximo que dispone la Ley de Emergencia para los cereales es del 15 %, contra el 12 % que tributan actualmente trigo y maíz.

Según Basterra, no llegar a los máximos representa "una oportunidad para invertir en tecnología". En este sentido, destacó que la campaña 2019/20 cierra con un volumen "casi récord" y anticipó que para el ciclo 2020/21 "se avizora la posibilidad de tener una buena cosecha".

Cabe destacar que los primeros sondeos de siembra indican que podría haber una caída de hasta el 10 % en el área contra la campaña anterior.

Congreso Maizar 2020

Durante la apertura del Congreso 4.0, Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), manifestó la necesidad del sector de invertir en más tecnología, maquinaria e infraestructura: "Los cambios en las reglas de juego deben quedar atrás", destacó en referencia a la necesidad de "dar certezas y ser previsibles" para invertir en la nueva campaña.

Morelli recordó la estimación de la Fundación FADA, que refleja una presión tributaria (nacional, provincial y municipal) de 65,4 % sobre el maíz.

También remarcó el presidente de Maizar la necesidad de unificar los tipos de cambio y combatir la evasión: "No podemos darles esas ventajas a nuestros competidores".

Al mismo tiempo, pidió por una serie de leyes que permitan a la cadena ganar competitividad: Biocombustibles, Fertilizantes, BPA, Emergencia Agropecuaria y Semillas.

Delito rural

Por otro lado, Basterra también se refirió a los hechos de inseguridad que afectan al sector agroindustrial: "Estamos preocupados y ocupados por los hechos de vandalismo. No queremos que termine destruyendo el trabajo de nuestros productores. Estamos haciendo una tarea organizada en contra del delito".

El último viernes hubo un encuentro entre entidades e instituciones con Basterra y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para tratar el tema.

El ministro de Agricultura también agradeció el rol de los productores en medio de la pandemia: "Nada le impide al hombre de campo seguir avanzando en medio de la adversidad". "En este contexto (la cosecha) tiene un doble valor. Un expreso reconocimiento al hombre y la mujer del campo", concluyó. 

Ver también: Agenda del Congreso Maizar

Temas en esta nota

Cargando...