¿Córdoba vs San Luis? De un lado ordenan abrir el tránsito y del otro cerrarlo

El juez federal de Río Cuarto pidió que la provincia vecina abra el paso de Achiras con La Punilla. Por su parte, un juez de San Luis señaló que el paso fronterizo debe permanecer cerrado por prevención.

Por
¿Córdoba vs San Luis? De un lado ordenan abrir el tránsito y del otro cerrarlo
02deJuliode2020a las10:25

Desde el inicio de la cuarentena San Luis fue la provincia más exigente a la hora de abrir los pasos fronterizos con el resto de las provincias. Esta situación se complicó aún más cuando productores cordobeses deben realizar un protocolo especial para poder acceder a sus tierras que están en suelo puntano.

Esta situación generó descontento en transportistas y productores agropecuarios que semanas atrás decidieron cortar la ruta. Tras ese hecho hubo una reunión con autoridades puntanas, donde les remarcaron que permanecerán con la postura de cerrar por prevención.

Ver también: Paso a paso, cómo obtener el nuevo certificado de circulación para productores y actividades vinculadas al agro

Finalmente, la situación llegó a la Justicia cuando la Sociedad Rural de Río Cuarto hizo una presentación en el Juzgado Federal de esa ciudad. El juez a cargo Carlos Ochoa ordenó abrir el tránsito para quienes están habilitados por el Certificado Único Habilitante de Circulación para Covid-19.

"Hágase lugar a la medida cautelar innovativa peticionada, ordenando al señor Gobernador de la Provincia de San Luis que arbitre los medios pertinentes para proceder a la apertura y circulación de la Ruta Nacional N° 8, Ruta Provincial N° 30 y los respectivos caminos vecinales, que se dan en el límite entre la provincia de Córdoba y San Luis, siempre y cuando las  personas que pretendan transponer dicho límite provincial, posean el Certificado Único Habilitante para circulación Covid-19", señala el fallo.

Ver también: Productores van a la Justicia para que San Luis habilite el ingreso y así poder trabajar

Por su parte, el juez de San Luis Juan Esteban Maqueda señaló que se debe priorizar la salud y la prevención. A través de una acción declarativa de certeza interpuesta por el gobierno de San Luis para que se respeten los protocolos de la provincia

“Teniendo en cuenta la dinámica de la transmisión del virus, las medidas sanitarias implementadas por el gobierno de San Luis resultan temporarias”, aseguró el magistrado puntano. Además, sostuvo que las medidas son proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta cada jurisdicción.

Se espera que esta situación tenga un capítulo más si el problema llega a la corte suprema. En este sentido, los productores damnificados señalaron: “Queremos que se restablezcan derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Nacional, violentados por el Gobierno de San Luis al decidir bloquear sus fronteras impidiendo el ingreso desde Córdoba a la provincia de San Luis”.

David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, especificó que el protocolo de San Luis establece que hay que permanecer 14 días en cuarentena y luego realizar un hisopado. “Este protocolo mencionado tiene un costo de 6 mil pesos aproximadamente debido al precio del hisopado”, aseguró.

Temas en esta nota

Seguí leyendo