El Gobierno tiene un plan para mejorar la tasa de destete y aumentar el saldo exportable

Así lo anunció el subsecretario de Ganadería José María Romero, quien señaló que la idea busca modificar números que están estancados hace décadas.

Por
El Gobierno tiene un plan para mejorar la tasa de destete y aumentar el saldo exportable
02deJuliode2020a las12:39

El sector ganadero tiene la particularidad de que muchas variables internas se mantienen constantes a pesar del aumento de la exportación. Uno de estos indicadores es la tasa de destete, en donde Argentina es muy inferior a otros países.

Ver también: Sorgo, una pieza clave para incrementar la rentabilidad ganadera

En este sentido, desde el Gobierno adelantaron que tiene un plan para revertir esta situación. El subsecretario de Ganadería nacional, José María Romero, habló con el portal BAE Negocios y explicó que con una mejora del 7 % de la tasa de destete, se volcarían 400 mil terneros al mercado.

El funcionario señaló que buscan incrementar la productividad ganadera. En un primer momento se plantea llevar el nivel nacional promedio a 63,5 % para generar un saldo exportable de 100 mil toneladas extras.

Ver también: Exportaciones de carne siguen en aumento, pero los precios retroceden

Cabe señalar que países como Australia y Estados Unidos tienen un porcentaje de 72 % y 88 % respectivamente. Según el funcionario los productores que tienen de 125 a 600 cabezas tienen en sus campos el 25 % de los vientres.

Mejorando la tasa en un 7 % se, se lograrían 384.000 terneros adicionales y un aumento de 100.000 toneladas en el saldo exportable, aseguró. En lo que respecta a exportación, el subsecretario sostuvo: “China no solo representa una gran oportunidad para la carne bovina, sino que hay que prestar atención a las inversiones que el gigante asiático proyecta para nuestro país”.

Romero explicó que con el 10 % de las inversiones totales que se estiman, la matriz productiva cambiaría de manera radical y se llegaría a exportar 900 mil toneladas anuales.

El funcionario comentó que usando tecnología en alimentación y sanidad se mejorarían los índices de preñez. La suma de una correcta alimentación haría que la tasa de destete sea superior. 

Para Romero el uso de tecnología y genética son las claves para mejorar estas cifras. Además, mencionó que destinar fondos a la sanidad se debe tener en cuenta como una inversión, no como un gasto.

“Se invierte para evitar abortos o reabsorciones de terneros, pérdida de terneros en el parto, y mortandad de terneros antes del destete”, aseguró el funcionario. El plan ganadero plantea incentivar la inseminación artificial y con genética de toros seleccionados. De esta manera, se destetaría antes y con terneros más pesados, sostuvo.

Otra tecnología que Romero pone sobre la mesa como un pilar fundamental en esta búsqueda es la genética. Según explica el funcionario, con inseminación artificial y otras técnicas reproductivas, y con genética de toros seleccionados, se desteta antes y con terneros de más peso.

Temas en esta nota

Seguí leyendo