Según Basterra, con las señales del gobierno nacional el objetivo es llegar a los 200 millones de toneladas

El ministro de Agricultura se refirió a los temas que preocupan al sector y descartó la posibilidad de un congelamiento del tipo de cambio.

Por
Según Basterra, con las señales del gobierno nacional el objetivo es llegar a los 200 millones de toneladas
04deJuliode2020a las09:51

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, señaló en una entrevista con con La Red Rural (Radio La Red): "Tenemos que trabajar sobre la confianza y los estamos haciendo".

Esta respuesta tiene que ver con el temor que existe en el sector agropecuario frente a la posibilidad de un aumento de retenciones al 15 % en trigo y maíz contra el 12 % actual, en un momento en donde se define la inversión de la campaña 2020/21 por parte de los productores.

"Hemos demostrado siempre que tenemos una actitud a favor de la producción", señaló durante la entrevista y desestimó los rumores que publicó el portal IProfesional, que indicaban un congelamiento del tipo de cambio para la liquidación de contratos agrícolas: "Hay que desestimarla (a la medida), no contribuye a dar seguridad y confianza al productor, variables importantes en el sector".

Basterra señaló que, según su visión, con las señales que da el gobierno nacional el objetivo es "llegar a los 200 millones de toneladas". Además, apuntó contra la gestión de Mauricio Macri contra la política de retenciones: "Cuando asumimos, cuanto menos había que actualizar esa Ley", señaló en referencia al esquema de pesos por dólar exportado.

Ver también: Solo los impuestos nacionales representan un 64,3 % de la renta de una hectárea

"No fueron medidas de exacción", comentó y agregó que buscan "sostener un instrumento de aporte a una economía difícil de sobrellevar".

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha total en Argentina en la campaña 2019/20 quedaría por encima de las 130 millones de toneladas, siendo la segunda mejor de la historia para Argentina. Desde el ciclo 2014/16 (109 M de Tn), cuando se eliminaron retenciones para los cereales y las restricciones para la exportación, la producción avanzó un 20 %.

Este crecimiento estuvo sustentado mayormente por el aumento en la intención de siembra de maíz, que se podría cortar en la campaña 2020/21.

Made with Flourish

Por otro lado, manifestó que buscan dotar al sector de instrumentos de inversión que permitan resguardar el valor de la producción, como las inversiones atadas al valor de los commodities o el dólar.

En tanto, se refirió a la segmentación de retenciones y la devolución prevista luego del último aumento en los derechos de exportación, que llevó la alícuota de la soja al 33 %: "Estamos cerrando la campaña para hacer los cálculos ajustados, para poder empezar a efectivizar las compensaciones. El instrumento está delineado", adelantó.

Temas en esta nota

Cargando...