¿Mejoró la rentabilidad del campo con Milei? Estiman que el margen creció hasta US$ 76 por hectárea por la baja de retenciones, pero la carga tributaria sigue siendo alta
La reducción de alícuotas para granos y derivados mejora los márgenes del campo dependiendo el escenario, aunque la carga impositiva sigue siendo alta

El Gobierno anunció esta semana una nueva baja permanente en los Derechos de Exportación (DEX) que alcanza a varios cultivos del complejo agroindustrial. Las alícuotas para maíz y sorgo bajan de 9,5% a 8,5%; girasol de 5,5% a 4,5%; trigo y cebada de 9,5% a 7,5%; mientras que la soja pasa de 26% a 24% y sus subproductos se reducen a 24%.
La medida se suma a otras correcciones realizadas durante 2025 y busca mejorar la competitividad exportadora, especialmente en zonas más alejadas de los puertos o con menor productividad.
Cómo cambia la rentabilidad con las nuevas alícuotas
Para dimensionar el impacto, se analizaron cuatro modelos agrícolas: zonas núcleo y extrapampeanas, con campos propios y alquilados. En todos los casos se consideró una explotación de 500 hectáreas con rotación soja/maíz y rindes promedio por región.
El informe compara dos escenarios: el actual, con las nuevas alícuotas (24% para soja y 8,5% para maíz). Uno hipotético, donde se hubieran mantenido las tasas vigentes al inicio del gobierno (33% para soja y 12% para maíz).
