Vicentin: cómo es la nueva salida que ofrecería el Gobierno a los directivos de la empresa

Este miércoles los interventores designados y la administración de la empresa concursada mantendrán un encuentro con el juez para acercar posiciones.

Por
Vicentin: cómo es la nueva salida que ofrecería el Gobierno a los directivos de la empresa
13deJuliode2020a las13:20

Del anuncio de la expropiación a la actualidad transcurrieron diferentes medidas y decisiones por parte del Gobierno y el juez Fabian Lorenzini. En este sentido, este miércoles 15 de julio el magistrado a cargo del concurso citó al Estado a través de su representante Gabriel Delgado y a la administración del Grupo Vicentin, la familia Nardelli.

Los que busca Lorenzini es acercar posiciones y encontrar una solución mientras transcurre el concurso de acreedores. Según trascendió, el gobierno de Santa Fe en sintonía con el gobierno nacional trabaja para que los acreedores puedan capitalizar su deuda.

Las cooperativas, bancos extranjeros, grandes corredores y semilleros tendrán un rol fundamental en la salida que propone el gobierno. El interventor propuesto, Gabriel Delgado, está actuando de mediador entre los acreedores y busca el apoyo de grandes jugadores como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Ver también: Vicentin: el juez convocó a una reunión para la búsqueda conjunta de una solución

Esta nueva propuesta está lejos de la expropiación y cerca del salvataje. El Estado generaría una sindicalización de toda la deuda, juntando acreencias menores como la de la empresa con la AFIP u otros organismo.

Tanto el Estado como el resto de los acreedores transformarían la mitad de la deuda en acciones. Esta medida sumada a un ingreso de dólares como nueva inversión permitiría pagar a los productores y poner en funcionamiento nuevamente a la agroexportadora.

El interventor Delgado busca recuperar las operaciones en las plantas, ya que conoce el negocio y sabe que sin confianza no hay reactivación. Sin el ingreso de los granos, Vicentin no podrá ser lo que llegó a ser en años anteriores. 

Esta propuesta del Gobierno necesita el visto bueno del juez Lorenzini. Por este motivo, el miércoles será crucial el resultado de la reunión para saber si habrá una salida viable.

Según trascendió de esta propuesta, la familia Nardelli, que condujo a la empresa durante el último periodo y la condujo al estrés financiero, tendría su porción. La familia de Reconquista se quedaría con un paquete minoritario de las acciones y esto sería un punto que facilitaría el visto bueno de la propuesta. 

Delgado tendrá un rol clave para acercar posiciones y encontrar una salida a la novela Vicentin que comenzó en diciembre con la cesación de pagos. Todos los actores miran el 15 de julio como un día bisagra en el futuro de la agroexportadora.

Temas en esta nota

Seguí leyendo