Desde que sale del campo, el precio de la naranja se multipica por 8,1 veces hasta llegar a la góndola

El productor participa apenas en un 12,3 % del precio de la naranja que abona el consumidor final.

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Desde que sale del campo, el precio de la naranja se multipica por 8,1 veces hasta llegar a la góndola
13deJuliode2020a las13:42

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que la diferencia de importes para el promedio de los 25 principales alimentos agropecuarios aumentó 2% en junio, con 13 productos en alza y 12 en baja.

Frutilla, tomate, mandarina, y repollo fueron los alimentos donde más se incrementó la desigualdad. Berenjena, zapallito y acelga, donde más bajó.

La naranja, la pera, el limón y la manzana, fueron en junio los alimentos con mayor desigualdad, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos, repitiéndose el mismo patrón que en mayo en cuanto a los productos con distorsiones más bajas.

"En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte", destaca CAME.

En promedio, los consumidores pagaron 4,59 veces más de lo que cobró el productor por los alimentos en la tranquera de sus campos, cuando en mayo la diferencia fue de 4,5 veces. El incremento fue así muy leve.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada alimento, y valores de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.

  • En junio, el IPOD agrícola subió 2,6%. La brecha para esos productos promedió en 4,81 veces, ubicándose 12,2% abajo del mismo mes del año pasado.
  • El IPOD ganadero, en tanto, se elevó 1,3% (a 3,71 veces) y se ubicó 3,6% arriba del mismo mes de 2019.
  • La participación del productor en el costo final se redujo a 25,5%, empeorando 4,9% en relación a mayo.

Productos en donde aumentó y bajó la brecha

Mayores y menores brechas

En junio, la distorsión mayor se detectó en la naranja, donde el precio se multiplicó por 8,1 veces desde que salió del campo, seguida por la pera (8,0 veces), el limón (7,4 veces), y la manzana (7,2 veces).

Los productos con menores diferencias, en tanto, fueron: la frutilla (1,92 veces), el pollo (2,25 veces), la acelga (2,26 veces) y la papa (2,6).

Analizando los IPOD individuales, para cada producto, este mes los dos extremos estuvieron dados por la naranja, con una desigualdad de 8,1 veces, la mayor del mes, y la frutilla, donde la brecha fue apenas 1,92 veces.

Donde más subió y bajó brecha

En junio 2020 hubo 13 productos donde las diferencias subieron y 12 donde bajaron. Entre los más destacados:

  • El IPOD frutilla se incrementó 64,1%, impulsado por un aumento del 102% en los precios de destino y de solo 23,1% en los valores de origen. La variación de este último se debe a que esta fruta se encuentra fuera de temporada, pero, aun así, la escasez del producto repercutió más en los costos al consumidor. Interanualmente, se observa una modificación del 180,7% en el precio de origen.
  • El IPOD tomates redondos subió 51,9% en junio explicado por una disminución del 43,2% en los valores de origen y una baja de 13,7% en los de destino. En origen, la variación del importe, de acuerdo a lo informado por los productores, se debe principalmente a una cuestión de oferta y demanda. Corrientes y Salta entraron al mercado con mucha producción, lo que saturó la oferta generando una caída de precios. A nivel interanual, se aprecia una alteración de 16,99% en el precio de origen.
  • En el caso de la berenjena, el IPOD en junio bajó 29,7%, impulsado por un aumento de 41,2% en los importes de origen frente a una retracción del 0,8% en los de destino. La variación del monto en origen, según los cosechadores, responde a una reducción en la oferta ocasionada por heladas en importantes zonas productoras. Interanualmente, se mide un incremento del 77,32% en el precio de origen.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los valores de destino se relevan más de 500 importes de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos alimentos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de valores en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

- Precio de Origen: Importe que se le paga al productor

- Precio de Destino: Costo del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

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