Desde que sale del campo, el precio de la naranja se multipica por 8,1 veces hasta llegar a la góndola
El productor participa apenas en un 12,3 % del precio de la naranja que abona el consumidor final.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que la diferencia de importes para el promedio de los 25 principales alimentos agropecuarios aumentó 2% en junio, con 13 productos en alza y 12 en baja.
Frutilla, tomate, mandarina, y repollo fueron los alimentos donde más se incrementó la desigualdad. Berenjena, zapallito y acelga, donde más bajó.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"112888","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"190","width":"600"}}]]
La naranja, la pera, el limón y la manzana, fueron en junio los alimentos con mayor desigualdad, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos, repitiéndose el mismo patrón que en mayo en cuanto a los productos con distorsiones más bajas.
"En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte", destaca CAME.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"112889","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"308","width":"600"}}]]
En promedio, los consumidores pagaron 4,59 veces más de lo que cobró el productor por los alimentos en la tranquera de sus campos, cuando en mayo la diferencia fue de 4,5 veces. El incremento fue así muy leve.