Enfermedades y malezas: los nuevos desafíos que enfrenta la siembra de los tradicionales cultivos de trigo y cebada

Docentes de la FAUBA se refieren a las principales problemáticas y los posibles controles.

Enfermedades y malezas: los nuevos desafíos que enfrenta la siembra de los tradicionales cultivos de trigo y cebada
13deJuliode2020a las16:58

Los productores miran de reojo la posible aparición de malezas y enfermedades en sus campos. En este sentido, Marcelo Carmona, Francisco Sautua y Julio Scursoni, docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) alertan sobre la actualidad de tales adversidades y recomiendan alternativas para manejarlas.

Manejo de enfermedades

“Las principales enfermedades del trigo en la Región Pampeana son la roya amarilla, la roya naranja y la mancha amarilla. En los últimos años se vio que pueden aparecer más temprano o más tarde de lo acostumbrado, e incluso hasta se pueden presentar de repente, como sucede con la roya amarilla desde hace tres años. Esta última enfermedad se volvió muy agresiva y prevalente, y como es muy destructiva en el caso de cultivares susceptibles, es fundamental controlarla a tiempo”, advirtió Marcelo Carmona, docente de la cátedra de Fitopatología de la FAUBA.

En el caso de la roya naranja, el docente señaló que, al igual que todas las royas, llega a los lotes con el viento. Esta enfermedad también es agresiva y el productor debe tener en cuenta que los fungicidas con moléculas triazoles ya perdieron eficiencia para controlarla.

Ver también: Se extendió la Agroweek de insumos