Los 10 puntos del plan que busca potenciar a las economías regionales para producir 150 millones de toneladas

Las economías regionales podrían aportar 25.000 millones de dólares adicionales.

Los 10 puntos del plan que busca potenciar a las economías regionales para producir 150 millones de toneladas
14deJuliode2020a las16:31

Se presentó el Plan Coninagro, que busca generar confianza para frenar la caída del PBI, recuperar las Pymes, rediscutir la estructura demográfica rural, entre otros ejes económicos y sociales.

El plan, que está compuesto por un decálogo de propuestas, fue presentado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a otros funcionarios del Gobierno, y a la CGT, UIA, cámaras empresariales, entre otros.

Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, remarcó: “Hoy los principales frentes de la Argentina son la cuarentena y la renegociación de la deuda, y sean cuales fueran los resultados, las consecuencias serán de largo plazo y tenemos la oportunidad y la obligación de prepararnos”.

"El Covid-19 golpea nuestra economía, pero nos brinda una gran ocasión y oportunidad para tomar acciones que permitan el despegue de Argentina", agregó.

Según Iannizzotto, para frenar la caída del PBI y generar un rebote en el crecimiento se necesitan dos pilares de acción:

  • En primer lugar, federalizar la economía, regionalizar las políticas productivas e impositivas, y promover una descentralización que ofrezca cercanía de los planes de gobierno con la realidad de cada producción.
  • En segundo orden, un Acuerdo que consiste en Mercado Interno más Aumento de Exportaciones. Esta convergencia procura la reactivación del consumo local para proteger el salario, e inversión productiva para generar empleo y exportaciones.

“La producción de alimentos es una de las formas más eficaces y nobles de combatir la pobreza”.

A su vez, Iannizzotto remarcó que “si liberamos la potencia del campo y las economías regionales, podríamos producir 150 millones de toneladas, llegar a 100 mil millones de exportaciones y crear 700 mil puestos de trabajo. Esa es la meta del plan".