Los 10 puntos del plan que busca potenciar a las economías regionales para producir 150 millones de toneladas
Las economías regionales podrían aportar 25.000 millones de dólares adicionales.
Se presentó el Plan Coninagro, que busca generar confianza para frenar la caída del PBI, recuperar las Pymes, rediscutir la estructura demográfica rural, entre otros ejes económicos y sociales.
El plan, que está compuesto por un decálogo de propuestas, fue presentado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a otros funcionarios del Gobierno, y a la CGT, UIA, cámaras empresariales, entre otros.
Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, remarcó: “Hoy los principales frentes de la Argentina son la cuarentena y la renegociación de la deuda, y sean cuales fueran los resultados, las consecuencias serán de largo plazo y tenemos la oportunidad y la obligación de prepararnos”.
"El Covid-19 golpea nuestra economía, pero nos brinda una gran ocasión y oportunidad para tomar acciones que permitan el despegue de Argentina", agregó.
Según Iannizzotto, para frenar la caída del PBI y generar un rebote en el crecimiento se necesitan dos pilares de acción:
- En primer lugar, federalizar la economía, regionalizar las políticas productivas e impositivas, y promover una descentralización que ofrezca cercanía de los planes de gobierno con la realidad de cada producción.
- En segundo orden, un Acuerdo que consiste en Mercado Interno más Aumento de Exportaciones. Esta convergencia procura la reactivación del consumo local para proteger el salario, e inversión productiva para generar empleo y exportaciones.
“La producción de alimentos es una de las formas más eficaces y nobles de combatir la pobreza”.