Las cooperativas le presentan un plan de reactivación agroindustrial al Gobierno

Coninagro presentará una serie de propuestas para la pospandemia. Participará el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Por |
Las cooperativas le presentan un plan de reactivación agroindustrial al Gobierno
14deJuliode2020a las07:41

Las cooperativas elaboraron una serie de propuestas para avanzar en la reactivación de una economía golpeada por la pandemia de coronavirus, que este año podría caer hasta un 12 %.

El plan de Coninagro, que será presentado al mediodía al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, busca reafirmar las medidas que desde la entidad consideran conducentes para que el sector productivo tenga previsibilidad, sobre todo desde el punto de vista impositivo.

Uno de los puntos destacados es el acceso al financiamiento, pero el foco está puesto en devolver la rentabilidad a las actividades agroindustriales que se encuentran en una situación más crítica. El objetivo también es apuntar al agregado de valor y producir más toneladas de productos terminados.

Esta propuesta de Coninagro busca evitar el cuestionamiento de las políticas del Gobierno, para avanzar en medidas concretas que son planteadas desde la cadena.

Ver también: "El país debe ser conducido con ideas y contenido, no con maniobras electorales"

Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, forma parte actualmente del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que depende del ministerio de Desarrollo Productivo

Según adelantaron, la prioridad la tendrán las actividades que están con una rentabilidad crítica en el semáforo de las economías regionales. Los sectores más afectados, de acuerdo al último relevamiento, son el porcino, el de ovinos y el algodón. Le siguen el arroz, el forestal y la leche. En total son 18 las economías regionales que abarca Coninagro.

Esta entidad representa a 800 cooperativas vinculadas con el campo, a través de 15 federaciones, que representan a 120 mil productores asociados, generando 360 mil puestos de trabajo. Se estima que es el 18 % de los puestos de trabajo totales generados por el sector.

Días atrás el presidente Alberto Fernández participó de un acto en el nuevo puerto de Timbúes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y valoró que las obras hayan sido realizadas por una asociación de cooperativas. Aseguró ser “un enorme admirador de la economía cooperativista porque es una forma muy genuina de desarrollo capitalista, un modo de desarrollo que permite asociar a productores y tener un destino común en ese acto de asociación".

“Es una forma de desarrollar la economía con un criterio de compromiso y de solidaridad que es el que uno más reclama que esté presente en el capitalismo que vive”, agregó Fernández.

Coninagro también participó activamente de la "propuesta superadora" en el marco de la intervención que planteó el Gobierno para Vicentin. Las cooperativas tienen una participación del 10 % sobre la deuda total de la empresa concursada. De hecho, presentaron su propuesta para una administración conjunta como salida a la crisis actual que enfrenta la agroexportadora.

Temas en esta nota