¿La Niña o Neutro? "Por el momento existe cierta paridad de probabilidades"

En las proyecciones climáticas se debe considerar que la anomalía fría está presente y que el enfriamiento puede consolidarse.

¿La Niña o Neutro? "Por el momento existe cierta paridad de probabilidades"
17deJuliode2020a las07:46

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas, señaló en un artículo de la Bolsa de Comercio de Rosario que, considerando los indicadores de Escala Global, transitada la mitad del mes de julio, la anomalía fría de las aguas superficiales del Pacifico Ecuatorial Central continúa consolidándose progresivamente.

De todos modos, aclara que "por el momento existe cierta paridad de probabilidades, para el resto del invierno, entre el estado neutral y un potencial evento Niña".

"Esto no quita que, en las proyecciones climáticas, se deba considerar que la anomalía fría está presente y que el enfriamiento puede consolidarse un poco más durante la primavera evolucionando hacia un evento Niña, probablemente de baja intensidad", agrega.

En este sentido, explica que teniendo en cuenta el estado de neutralidad actual, los desarrollos atmosféricos se vuelven sumamente dependientes de los eventos de escala regional: "Los pronósticos de corto plazo no muestran la presencia de precipitaciones que puedan modificar la situación hídrica de los suelos mediterráneos, por lo menos hasta el final de julio".