Piden prohibir la ganadería en el Delta del Paraná y evitar los incendios en las islas

El concejal rosarino, Agapito Blanco, pidió que Entre Ríos tome esta determinación ante la falta de una solución al conflicto. Por su parte, las Fuerzas Armadas se suman al combate contra el fuego.

Por
Piden prohibir la ganadería en el Delta del Paraná y evitar los incendios en las islas
20deJuliode2020a las06:41

La quema de pastizales en las islas tomó grandes repercusiones en los últimos meses cuando las ciudades de Santa Fe se vieron invadidas por el humo. A pesar de que esta práctica está permitida en Entre Ríos, diferentes sectores piden que no se realicen.

El concejal de Rosario, de Cambiemos, Agapito Blanco pidió prohibir la ganadería en las islas. “La única forma que se detenga la quema de pastizales, que tanto afecta a los rosarinos, es que el Gobernador de Entre Ríos prohíba la actividad ganadera en los humedales”, argumentó.

Ver también: Piden que la Justicia sancione a los titulares de las islas por la quema de pastizales

Además, el edil presentó un proyecto para declarar a Gustavo Bordet persona no grata, debido a esta situación. En este sentido, agregó: “El gobernador se desgarra las vestiduras con declaraciones grandilocuentes en sentido de la prohibición vigente y las múltiples denuncias realizadas ante la justicia. Pero la realidad es que las quemas se producen igual y Bordet sabe que los magistrados jamás podrán imputar a nadie”.

Según los datos aportados por el concejal, en lo que va del año 2020, se registraron más de 2.700 focos ígneos. Esta situación genera malestar en Rosario y localidades vecinas. Por otra parte, denunciaron que esta práctica amenaza la integridad ecológica de los humedales. 

Ver también: Nación, Santa Fe y Entre Ríos avanzarían en una reserva nacional por los incendios en el Delta del Paraná

Brigadistas del Plan Nacional del Manejo contra el Fuego trabajan en sofocar los incendios en las islas. A pesar del esfuerzo, cada día aparecen nuevos focos. 

Entre Ríos, Nación y Santa Fe trabajan para declarar Reserva Natural a los humedales y de esta manera controlar la quema de pastizales. Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidieron a la Justicia Federal que tome cartas en el asunto.

Fuerzas federales en el combate contra el fuego

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que a partir de este lunes dos buques multipropósitos y 26 brigadistas de la Armada se suman a la lucha contra los incendios. Con el objetivo de brindar apoyo al equipo que viene trabajando, Rossi destinó recursos.

Los buques multipropósito ARA Ciudad de Rosario y Ciudad de Zárate se anexan al operativo, al igual que brigadistas forestales del Batallón de Infantería de Marina N°3.  Además, en la zona de islas de Santa Fe ciudad y Santo Tomé, brigadistas del Batallón de Ingenieros N°1 Zapadores Coronel Czetz del Ejército Argentino, llevarán adelante similar tarea para sofocar los focos de incendios.

Temas en esta nota

Seguí leyendo