Experiencia demostrativa: los 4 aprendizajes luego de incorporar cultivos de servicios antes del maíz tardío

Esta práctica permite intensificar los sistemas agrícolas, manteniendo el suelo cubierto y protegiendo la sustentabilidad de los mismos.

Experiencia demostrativa: los 4 aprendizajes luego de incorporar cultivos de servicios antes del maíz tardío
21deJuliode2020a las13:30

La incorporación de cultivos de servicios no es, por el momento, una práctica que esté adoptada de forma masiva entre productores. Pero si es un hecho que despierta interés, en especial por la posibilidad de competir con malezas y reducir el uso de herbicidas, sobre todo cuando la supresión de este tipo de cultivos se realiza de manera mecánica.

Esta supresión de los cultivos de servicios se realiza con rolos de cuchillas planas (sin filo): "Además de aplastar el cultivo, las cuchillas cumplen la función de dañar el tejido vascular de las plantas provocando el secado de las mismas, sin cortar ni arrancar la planta", destaca un informe del INTA Paraná.

Según el relevamiento, estos rolos surgen como una alternativa más amigable con el ambiente ante el uso de herbicidas. A pesar de que no es una práctica común a nivel zonal, para fomentar la adopción de éstas herramientas se realizó una experiencia demostrativa en el campo de la región (familia Fontana).

Ver también: #AgrofyNewsWebinars: nuevas tecnologías para el agro y cultivos de servicio