Tecnologías de la información en el agro: ¿hacia dónde vamos?

Las condiciones para revolucionar el Agro están dadas. Un adelanto del XXVIII Congreso Aapresid y el III Congreso Nacional Agtech.

22deJuliode2020a las09:25

Las tecnologías de la información y la comunicación en el Agro vienen tomando carrera desde hace años. Pero el contexto actual reúne, casi por primera vez, las condiciones necesarias para una verdadera revolución.

Un resumen de lo que se tratará en el Congreso Aapresid “Siempre vivo, Siempre Verde” del 18 al 28 de agosto.   

Tecnologías satelitales

Estamos ante un fenómeno de ‘democratización’ del Espacio: la competencia impulsada por la innovación en hardware de tecnologías satelitales hace que los costos de enviar dispositivos al espacio disminuya drásticamente.

“U$S 200.000 es una suma irrisoria comparada con lo que pasaba 10 años atrás. Esto se ve en los más de 300 satélites de observación de la tierra lanzados actualmente. Un hito en este aspecto es el uso de cohetes reutilizables”, explica Juan Pablo Vélez de la Red Agricultura de Precisión de INTA Manfredi, que pasará por el Congreso para hablar del tema.

A esto se suma la mayor resolución de datos que está cambiando la forma en que vemos el planeta: “podríamos hacer un reality show de lo que ocurre en el lote con una definición (píxel de 30 cm), precisión y repetitividad sin precedentes”, agrega Vélez.