Reclaman más ayuda del Estado a productores patagónicos que atraviesan intensas nevadas

El sur del país vive un frío extremo y con grandes acumulamientos de nieve. Esta situación pone en peligro a la producción agropecuaria y desde CRA piden una respuesta del Gobierno.

Por
Reclaman más ayuda del Estado a productores patagónicos que atraviesan intensas nevadas
27deJuliode2020a las07:47

La Patagonia atraviesa un duro invierno con nevadas intensas que complican las tareas de los productores agropecuarios. Las imágenes reflejan a los animales en condiciones extremas y el esfuerzo de los peones por realizar su trabajo.

Ante este escenario, desde Confederaciones Rurales Argentinas le piden al Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que brinde ayuda. “Productores patagónicos reportan las preocupantes condiciones climáticas que se están produciendo en la región”, señala el comunicado de la entidad.

Ver también: En imágenes: así es producir en el sur argentino durante la ola polar

El documento elaborado por la entidad manifiesta que el sur vive con pésimas condiciones de infraestructura como rutas, caminos, alcantarillas, servicios de comunicación telefónica e internet, gas, electricidad. Además, aclararon que estas colapsan frente al crudo invierno y complejizan los intentos de rescate de pobladores y pérdidas de hacienda.

Con nevadas intensas y aún no se pueden cuantificar las pérdidas ni estimar. Acompañamos a los productores y nos ponemos a disposición. #SomosCRA pic.twitter.com/i0T4wyf7uN — CRA (@CRAprensa) July 26, 2020

Las imágenes muestran a los trabajadores rurales trasladando a la hacienda sobre una capa de nieve, que en muchos casos supera a la altura del animal. Desde CRA señalaron que los gobiernos provinciales no pueden solo en esta tarea y necesitan del gobierno nacional. 

“El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación es un pasivo observador de la situación; no un protagonista de medidas preventivas y paliativas urgentes”, aseguraron desde CRA. También manifestaron que la ley de emergencia no tiene efectos prácticos.

Así está el Campo Experimental Pilcaniyeu.Gracias por el compromiso y esfuerzo !! pic.twitter.com/2G3QfFqVIO — Susana Mirassou (@Susanamirassou) July 25, 2020

“Suspender el pago de algunos impuestos por breve tiempo no atiende el problema central que es la pérdida de capital, recursos e ingresos, que por falta de políticas de financiamiento condicionan a una muy lenta recuperación o hasta la imposibilidad futura para muchos pequeños productores”, argumentaron.

De esta manera, desde CRA piden que el Estado brinde una ayuda inmediata a un sector que padece el crudo invierno de la Patagonia. “Es tiempo que el Estado Nacional, de una vez por todas, equipare al sector rural de la Patagonia integrándolo al resto del país y no dejándolo librado a su suerte”, concluye el comunicado de CRA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo