El desarrollo del suero equino contra el COVID-19 recibió un crédito de 30 millones de pesos del Gobierno

El Ministerio de Desarrollo Productivo apoyó con un financiamiento el estudio sobre el suero ´hiperinmune´ al coronavirus.

Por
El desarrollo del suero equino contra el COVID-19 recibió un crédito de 30 millones de pesos del Gobierno
28deJuliode2020a las10:48

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín, Inmunova y otras instituciones desarrollaron un suero de caballo neutralizante del coronavirus. Según las pruebas llevadas a cabo hasta el momento, este medicamento pudo frenar el avance del virus de forma in vitro.

Tras este resultado, se probará en pacientes con coronavirus luego de que el hisopado de positivo. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó un financiamiento de 30 millones de pesos para completar el estudio del medicamento. 

Este suero se logró al inyectar en caballos una proteína del virus SARS-CoV-2 que sirvió como antígeno. Los investigadores señalaron que al introducirse en el organismo de estos animales indujo una respuesta inmunitaria provocando la formación de dichos anticuerpos.

El financiamiento cubrirá parte de los gastos vinculados al ensayo clínico que apunta a probar la eficacia de un suero equino. “Este crédito implica un respaldo muy importante para un proyecto que es posible por la articulación público privada de numerosos actores”, sostuvo el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Ver también: Conocé a "Lolo", la llama que podría generar anticuerpos contra el Covid-19

Por su parte, se conoció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó los ensayos clínicos. “Si los resultados son positivos, el desarrollo se podrá producir a gran escala y convertirse en el primer medicamento nacional para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2”, explicaron los investigadores.

Ante la pregunta de por qué caballos, el director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín, Fernando Goldbaum explicó: “Tanto el suero como el plasma son dos formas diferentes de ‘inmunización pasiva’, es decir, que los anticuerpos se producen en otro organismo y después son transfundidos (a diferencia de la vacuna que en la que la persona vacunada genera sus propios anticuerpos)”.

Además, agregó que la diferencia es que el suero hiperinmune de caballo es mucho más potente y se puede producir en gran escala. “Los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos y, por otro lado, porque a los caballos se los hiperinmunizado, o sea que se les da una cantidad muy grande de antígeno que les permite producir una importante cantidad de anticuerpos”, sostuvo Goldbaum.

Temas en esta nota