Cueros: se derrumbaron un 41,5% las exportaciones en valores

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las ventas externas del sector de cueros y sus manufacturas se contrajeron un 13,1% en cantidades (51 mil toneladas)

Por
28deJuliode2020a las14:36

En el acumulado a mayo de 2020, la producción de cueros bovinos curtidos observó una contracción del 6,5% al registrar 125 mil toneladas en comparación con las 137 mil toneladas de igual período del año anterior, por lo que acusó recibo de la pandemia del Covid-19, ya que hasta el primer bimestre del año se encontraba en  recuperación.

Según indicó la consultora IES, para su producción, el sector depende de la materia prima disponible en el mercado y del sector de ganados y carnes, que mostró un incremento del 3% en la faena en los primeros cinco meses del año 2020 (5549 miles de cabezas de ganado en comparación con las 5388 miles de cabezas faenadas durante los cinco meses del año 2019).

No obstante, la producción de cuero cayó, principalmente, por la merma en las exportaciones y en el consumo interno. El consumo aparente de cuero curtido se contrajo un 3,3% en el acumulado a mayo de 2020 y alcanzó  las 77 mil toneladas, debido, principalmente, a la fuerte caída en la demanda local de la industria de calzado y sus manufacturas.

La participación de las importaciones del sector continúa siendo baja como porcentaje del consumo aparente, al registrar solo 0,5% en dicho período.

Comercio exterior 

Las exportaciones de cueros curtidos y sus manufacturas (excluido calzado) presentaron una fuerte caída del 13,1%, al registrarse ventas por más de 51 mil toneladas en los primeros cinco meses de 2020, en comparación con las 59 mil toneladas registradas en igual período del año anterior.

La fuerte contracción se explica por la caída en los envíos de cueros curtidos y preparados (12,9%), y por un mayor descenso de las manufacturas y una menor en las confecciones.

Cabe destacar la merma del 13,4% en los envíos en las manufacturas, que registraron 183 toneladas, aunque debe remarcarse que el peso en el total de envíos es inferior. Por su parte, las confecciones de cuero registraron una caída del 65,8%, con envíos al exterior de 77 toneladas.

Leer: Suspenden los derechos de exportación sobre el cuero por dos meses

En cuanto a los valores exportados en los cinco primeros meses de 2020, presentaron una fuerte merma del 41,5%, al registrarse u$s 149,1 millones, en comparación con los u$s 255 millones del mismo período de 2019. Esto es explicado, principalmente, por la disminución en los envíos de cueros curtidos y preparados, al registrarse u$s 142,8 millones, un 40,6% menor a los u$s 240,1 millones de igual periodo de 2019, y de las confecciones, que exhibieron envíos por u$s 2,1 millones, con una merma del 69,1% frente a os u$s 6,8 millones del mismo período de 2019.

En tanto, las manufacturas de cuero registraron ventas al exterior por u$s 4,3 millones, con un descenso del 47,6% frente a los u$s 8,1 millones de igual período del año anterior. La diferente evolución entre los valores y las cantidades vendidas al exterior respondió a una caída del 32,7% del precio medio de exportación en el periodo analizado de 2020.

En cuanto a los diferentes segmentos, el precio medio de los cueros curtidos y preparados presentó una merma del 31,7%, mientras que el de manufacturas de cuero y confecciones se incrementó en un 39,5% y 9,7% respectivamente.

Pese a ser nuestro país un importante y tradicional exportador de cuero, también se registran importaciones de esos productos, si bien en cantidades y valores sustancialmente menores con relación a sus exportaciones. En los primeros cinco meses de 2020, las importaciones de cuero y sus manufacturas  sumaron u$s 6,7 millones, con una merma del 35,6% con respecto a igual período de 2019.

Dicha merma estuvo explicada por las menores compras de las manufacturas de cuero, con una disminución del 33,4%, el descenso del 36,6% de los cueros curtidos y preparados y del 66,4% de las confecciones. En términos de cantidades, las importaciones totales se contrajeron un 27,3%, con bajas en todos los segmentos. Caídas del 55,2% en las confecciones, del 27,6% en los cueros curtidos y del 23,8% en las manufacturas de cuero. 

Destinos

El destino de las exportaciones de cueros y sus manufacturas está muy diversificado. En el acumulado al mes de mayo de 2020, presentó una tendencia a la concentración, con 27 países de destino. En primer lugar, se ubicó China (que incluye Hong Kong), con el 30% del total, seguido por Tailandia, con el 25,2%. Luego se ubicaron los Estados Unidos (11%), India (8,2%), Vietnam (6,2%), México (5,7%), Taiwán y Camboya (3,9% y 2,8% respectivamente), con participaciones superiores al 2%. Luego de ellos, se posicionaron Italia (1,9%), Turquía (1%), y Portugal (0,8%) entre los que tienen participaciones cercanas al 1%. Entre todos ellos, concentraron el 96,29% del total exportado. 

Perspectivas

Según consigna IES, el sector cueros enfrenta un escenario ambiguo hacia adelante. Por un lado, los fundamentos productivos del sector son favorables para que pueda observarse un incremento en la producción, debido principalmente a la faena de ganado vacuno, que continúa creciendo a buen ritmo. Por otra parte, hay un proceso de reconversión por parte de la demanda, en donde se está intentando sustituir el cuero natural por los cueros ecológicos y sintéticos, lo que afecta fuertemente la demanda de los producidos en nuestro país.

En este contexto, los precios tanto locales como internacionales han presentado una disminución en el último tiempo, con una oferta global que continúa en buenos niveles, pero una demanda que comienza a descender lentamente.

Temas en esta nota

Seguí leyendo