Cueros: se derrumbaron un 41,5% las exportaciones en valores

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las ventas externas del sector de cueros y sus manufacturas se contrajeron un 13,1% en cantidades (51 mil toneladas)

28deJuliode2020a las14:36

En el acumulado a mayo de 2020, la producción de cueros bovinos curtidos observó una contracción del 6,5% al registrar 125 mil toneladas en comparación con las 137 mil toneladas de igual período del año anterior, por lo que acusó recibo de la pandemia del Covid-19, ya que hasta el primer bimestre del año se encontraba en  recuperación.

Según indicó la consultora IES, para su producción, el sector depende de la materia prima disponible en el mercado y del sector de ganados y carnes, que mostró un incremento del 3% en la faena en los primeros cinco meses del año 2020 (5549 miles de cabezas de ganado en comparación con las 5388 miles de cabezas faenadas durante los cinco meses del año 2019).

No obstante, la producción de cuero cayó, principalmente, por la merma en las exportaciones y en el consumo interno. El consumo aparente de cuero curtido se contrajo un 3,3% en el acumulado a mayo de 2020 y alcanzó  las 77 mil toneladas, debido, principalmente, a la fuerte caída en la demanda local de la industria de calzado y sus manufacturas.

La participación de las importaciones del sector continúa siendo baja como porcentaje del consumo aparente, al registrar solo 0,5% en dicho período.

Comercio exterior 

Las exportaciones de cueros curtidos y sus manufacturas (excluido calzado) presentaron una fuerte caída del 13,1%, al registrarse ventas por más de 51 mil toneladas en los primeros cinco meses de 2020, en comparación con las 59 mil toneladas registradas en igual período del año anterior.