Fitosanitarios vs. Domisanitarios: del total de consultas por intoxicación, apenas un 6 % está relacionada con agroquímicos

La intoxicación accidental e intencional por domisanitarios se presenta en frecuencia muy superior a los fitosanitarios. ¿Qué dicen las estadísticas?

Fitosanitarios vs. Domisanitarios: del total de consultas por intoxicación, apenas un 6 % está relacionada con agroquímicos
30deJuliode2020a las10:25

En nuestra vida cotidiana, estamos expuestos a distintas sustancias que pueden resultarnos tóxicas y no por ello poseemos alguna intoxicación o enfermedad. Lo importante es utilizar todas las sustancias de manera segura.

La toxicidad de una sustancia se mide por la capacidad que tiene de dañar a la salud y al medioambiente; además, depende de la dosis, la exposición y la vía de administración.

La intoxicación se produce cuando existe una exposición a una sustancia de dosis o intensidad suficiente que deriva en manifestaciones de enfermedad de grado variable e incluso la muerte. Desde el punto de vista toxicológico, la intoxicación depende de la toxicidad inherente de un producto (DL50 – Dosis letal que mata al 50% de la población y de un estudio), la dosis ingerida, la vía de exposición y de la temporalidad.

De acuerdo a la dosis y la exposición, la toxicidad puede ser leve, moderada, severa y hasta letal. Por ejemplo, un cuadro leve de intoxicación con glifosato, se produce por contacto cutáneo o por inhalación, mientras que un cuadro letal generalmente está relacionado con ingesta por intentos de suicidio.

Respecto de la temporalidad, la toxicidad puede ser crónica o aguda. La aguda es donde hay evidencia de síntomas de rápida aparición luego de un contacto simple o repetido en un lapso de 24 horas con el producto, a nivel de piel o nivel sistémico (por ingestión). La crónica está relacionada con los daños que causa una sustancia a largo plazo (cáncer, neurotoxicidad, etc.).

Ver también: Comenzó investigando agroquímicos y se llevó una sorpresa

La importancia de las estadísticas

Para conocer más sobre intoxicación, es necesario obtener datos certeros a través de estadísticas. Estos recuentos permiten formular conclusiones, realizar diagnósticos adecuados y conocer la realidad a fin de actuar en prevención.

En el TAS (Toxicología Asesoramiento y Servicios) el gran potencial de información es la consulta, el paciente y su circunstancia y es gracias a él que podemos recopilar datos e información certera respecto a intoxicaciones a través de atención telefónica, personal, consultas programadas, interconsultas en hospitales públicos y privados, y de consultorios externos en ellos.

Las estadísticas están consideradas en situaciones agudas y están establecidas como: INTOXICACIONES, ASESORAMIENTO y DESCARTAR CAUSA TÓXICA.