Malezas y transformación digital, las líneas de trabajo de DONMARIO

Bajo conceptos innovadores, el semillero reinventa la tradicional jornada de actualización técnica para soja.

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30deJuliode2020a las11:11

De acuerdo a los pronósticos climáticos agosto será el mes donde se reactivarán las precipitaciones en la zona central del país. También será el mes de la vuelta de la tradicional jornada técnica que DonMario organiza cada año aportando visiones sustanciales para maximizar la eficiencia la producción de soja.

La mañana del 5 de agosto se accederá desde diversos dispositivos a SustentHABILIDAD, la nueva experiencia del semillero, que tendrá –según lo que cuentan los organizadores- el concepto referido a la problemática de malezas resistentes como eje principal, importantes disertantes, y estará fuertemente atravesado por la transformación digital, las nuevas herramientas tecnológicas y el uso de datos.

Según lo explica Gastón Suardiaz, gerente de marketing LAS en el Grupo DonMario, “es una jornada que realizamos hace muchos años. 23 años. Siempre el foco fue técnico, donde se comparte información desde la industria que DonMario genera para lograr un intercambio técnico. Este año se año se llama SustentHabilidad, un juego de palabras que une la sustentabilidad y las habilidades que los productores y la industria tenemos que ir incorporando”.

La lista de oradores es extensa y por demás atractiva: González Montaner, Rafael Frene, el propietario de Burrus Seed Farms Todd Burrus, el Vicepresidente de IT en Mercado Libre Daniel Gándara, el co-fundador de fyo, Amauta y Agrofy Alejandro Larosa, y como si fuese poco, el mismo Suardiaz, el gerente de desarrollo para GDM Jerónimo Costanzi e Ignacio Bartolomé, director de negocios de GDM América del Norte.

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Suardiaz describe que la invitación es bien amplia, tratando de mirar la agricultura como sistema integral resolviendo el problema de malezas resistentes como práctica de manejo y con sus tecnologías. “La jornada va a estar enfocada en esta problemática que se está viviendo en Argentina, trayendo herramientas que tienen muchos años y tecnología nueva como nuestra tecnología DONMARIO Enlist que tiene tolerancia a 2.4D, glufosinato de amonio y glifosato que permite tener una herramienta en cultivo de soja para poder resolver el escape de malezas que hoy es un problema que afecta el rendimiento de la soja. La idea es tratar de ampliar la mirada, no solamente en soja, sino antes y después incluyendo prácticas de manejo”

Si bien queda claro repasando la lista de disertantes, el gerente de marketing de DonMario cuenta: “Toda la jornada estará atravesada por la transformación digital y como la tecnología nos puede permitir ser más preciso, mejorar la productividad y darle esas herramientas al productor. Va a haber un panel interesante con la perspectiva de MercadoLibre, Agrofy y nosotros mismos tratando de compartir con los productores esta visión de herramientas digitales para mejorar lo que venimos haciendo”.

La problemática de malezas, el aumento de brechas, y la sustentabilidad son de los temas del momento. La apuesta por hacer que la tecnología talle un productor más eficiente, más rentable y más sustentable desvela a DONMARIO, tratando de identificar la problemática y atacarla no solo en un lote. “Como el uso de datos se pueda transformar en decisiones, es algo que vivimos en nuestra empresa. Hay un mundo alrededor de eso y tratamos de evaluar cómo mejorar la actividad. Hay un montón de oferta de tecnología y tratamos de aportar para compartir todo lo que hay y cómo pretendemos potenciar el mejoramiento genético y dar una solución para que se implemente una variedad de la mejor forma posible sin la necesidad de pasar 3 o 4 años probando en el campo o ambiente hasta encontrar el mejor lugar”.

El evento se llevará adelante en formato virtual el miércoles 5 de agosto desde las 9 hasta las 13 hs., y se podrá seguir en vivo a través del sitio web www.jornadadonmario.com.ar de manera gratuita y desde cualquier país.

Nuevos desafíos

Suardiaz explica los proyectos de expansión de la compañía de Chacabuco haciendo especial hincapié en el futuro cercano: “el proyecto más desafiante en línea con la transformación digital lo estamos trabajando bajo el nombre de Optimus que es: toda la información que generamos desde hace 40 años en Argentina por nuestros equipos de investigación y desarrollo, poder ponerla a disposición del productor para que pueda implementar las recomendaciones en el ambiente adecuado rápidamente. Es un proyecto que estamos desarrollando con los productores, está en fase experimental, y estamos validando las hipótesis. En caso que eso tenga éxito evaluaremos una propuesta más general.

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