En reclamo por el fuego en las islas, se realizará un corte del río Paraná

La multisectorial Humedales está organizando la medida. Mientras tanto, se realizará un nuevo corte de ruta e impulsan la Ley de Humedales.

Por |
En reclamo por el fuego en las islas, se realizará un corte del río Paraná
03deAgostode2020a las12:29

La quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná no cesa. Desde marzo se registran focos de incendios, que se incrementaron en el último mes. Según los datos aportados por fuentes oficiales, ya se quemaron más de 5 mil hectáreas. 

Ciudadanos, movimientos ambientales y un sector de la sociedad comenzaron a impulsar un proyecto de Ley de Humedales con el objetivo de regular las actividades en el Delta del Paraná. Bajo este marco, desde la multisectorial Humedales señalaron que el 16 de agosto están coordinando una maniobra náutica conjunta, para concretar un corte del río.

En declaraciones a Agrofy News, Rodolfo Martínez, colaborador de la Cátedra del Agua de la Universidad de Rosario e integrante de la multisectorial, señaló que será un corte simbólico. “Se cortaría el río de forma simbólica, porque son botes y no es fácil de sostener”, aseguró.

Martínez remarcó que se está coordinando la logística para que la manifestación suceda en un horario donde no haya tránsito de buques, para resguardar la seguridad de todos.

También, el próximo sábado, realizarán una movilización en el puente que une Rosario con Victoria. Esta manifestación contará con ciudadanos entrerrianos y extendieron la invitación a los pobladores de las islas. Destacaron que es una marcha para demostrar que no es un conflicto entre ciudades. 

Por su parte, productores agropecuarios se manifestaron este sábado 1 de agosto contra la quema en las islas. Además, pidieron que se acuse a los verdaderos causantes de los incendios, porque ellos no son los autores de los mismo. 

"Llegó el momento de que nos escuchen a nosotros que somos los que vivimos en esta tierra, los que cuidamos y amamos este lugar. Estas quemas no son ganaderas, que quede bien en claro", señalaron los productores que se manifestaron.

Ley Humedales

Desde la multisectorial señalan que hay diferentes propuestas de proyectos de ley. Martínez comentó que buscan regular al humedal, darle sustento jurídico para realizar un inventario y establecer una moratoria. Además, regular las actividades productivas, que van a tener que aprobar un estudio de impacto ambiental. 

Martínez argumentó que no están de acuerdo con sacar a los pobladores de las islas, y sostuvo: “Entendemos que los pobladores que viven ahí, trabajan la tierra y producen alimentos son necesarios. Hay un sector que no produce alimentos, sino que producen dólares y son los que están trayendo el problema”. 

Desde la multisectorial señalaron que para que se implemente esta medida deben acordar todas las gobernaciones, incluyendo a Buenos Aires. 

“Aclaramos que estamos a favor de la producción, que esto no es contra los pobladores isleños o los habitantes de las islas. Si es contra un minúsculo sector que lo único que tiene es afán de lucro”, sostuvo el integrante de la multisectorial.

Además, agregó que la Justicia tiene que actuar y los políticos deben poner la cara. “Esto es contra la impunidad, que la estamos tomando como normal”, aseguró.

Respuesta de productores

Tras la imputación a diversos propietarios de islas, la Sociedad Rural de Rosario y de Victoria salieron a aclarar que los productores no son los autores de la quema. Además, repudiaron las quemas y pidieron que se acuse a los verdaderos autores. 

Los productores isleños declararon que la quema no beneficia a nadie. “Extingue el poco pasto de invierno y provoca destrucción de la infraestructura isleña”, señalaron las entidades. También, denunciaron la usurpación de tierras y la dificultad en el control sobre las tierras privadas como fiscales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo