Reacciones del campo al acuerdo por la deuda: "El sector agroindustrial continuará potenciando su aporte"

Dirigentes del campo destacan que hay una oportunidad para potenciar exportaciones.

Por
Reacciones del campo al acuerdo por la deuda: "El sector agroindustrial continuará potenciando su aporte"
04deAgostode2020a las11:58

Dirigentes del sector agropecuario compartieron las primeras reacciones tras el acuerdo que anunció el Gobierno con bonistas por la deuda extranjera.

El Consejo Agroindustrial Argentino celebró el acuerdo alcanzado por el gobierno argentino: "De esta manera se cierra un capítulo de incertidumbres y abre una posibilidad firme de dar mayor sustentabilidad a la recuperación económica del país. Esperamos que desde ahora, haya una relación constructiva y un mejor posicionamiento de Argentina en los mercados de capitales".

"Despejar incertidumbres macroeconómicas nos debería ayudar a sentar las bases de un crecimiento sostenido, con mayor equidad social y equilibrio regional, necesario para afrontar el difícil momento y la crisis profundizada por la pandemia Covid-19 que sufre nuestro país. El sector agroindustrial, continuará potenciando su aporte para contribuir a la recuperación", señaló el CAA.

Cabe destacar que estaba previsto para hoy un encuentro del Consejo Agroindustrial con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pero que finalmente se postergó.

"Celebramos el acuerdo al que llegó Martín Guzmán y el gobierno nacional con los bonistas por la deuda. Seguramente esto propicie el desarrollo de nuestras economías regionales y permita, en un marco de sostenibilidad, poner en marcha a la Argentina unida que todos queremos", destacó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Por otro lado, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), coincidió en calificar como positivo el acuerdo: "Para el sector agropecuario es importante porque no nos quedamos sin créditos desde el exterior y se podrá trabajar sobre las exportaciones, para potenciarlas y hacerlas crecer".

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, destacó: "El acuerdo por la deuda es, como hemos venido sosteniendo desde hace tiempo, una condición necesaria para regenerar la confianza que se necesita para iniciar el camino de la recuperación de Argentina. Por sí solo, el acuerdo no garantiza el crecimiento, pero es un ingrediente necesario para construir un horizonte de previsibilidad".

Al mismo tiempo, Pelegrina agregó: "Necesitamos trabajar simultaneamente en otras bases que harán  posible la reconstrucción de la confianza en el país, como por ejemplo el control de la inflación y la recuperación de la moneda, una macroeconomia ajustada y ordenada, la calidad del gasto publico orientada a la lucha contra la pobreza pero teniendo como meta generar competitividad para que por via de la inversión y el trabajo, alcancemos el desarrollo".

"Sin duda para nuestro sector, financiarse y comercializar desde un país que ha llegado a un acuerdo con sus acreedores, no es lo mismo que hacerlo estando en situación de default", señaló el titular de SRA.

Actualmente el dólar blue cae a $ 128 luego de alcanzar un máximo de $ 140. En tanto, el Riesgo Pais medido por JP.Morgan cae 120 puntos a 2.126.

Escenario de convergencia

CREA había elaborado dos potenciales escenarios económicos para la campaña 2020/21, en donde contemplaba uno de crisis y otro de convergencia.

Bajo el escenario de convergencia, se suponía que el Gobierno arregla satisfactoriamente la actual renegociación de la deuda con los acreedores y el clima financiero internacional continúa siendo favorable como en los últimos meses.

Ver también: Dos posibles escenarios económicos para la campaña 2020/21: uno de crisis y otro de convergencia

Bajo este escenario, se podría esperar para la próxima campaña:

  • El dólar que mantendría su competitividad actual, sin grandes saltos. No es esperable una baja en las retenciones ni un relajamiento substancial del cepo.
  • Una recuperación, desde niveles muy bajos, de la economía. El consumidor del mercado local estará en mejor situación que en 2020, pero difícilmente se recupere en sólo un año el terreno perdido por la pandemia.
  • Las tasas de interés serían más altas que las actuales producto de la necesidad del Gobierno de administrar el excedente monetario generado durante la pandemia.
  • No es esperable una reducción de la inflación e incluso sería superior a los niveles de los últimos meses, los más bajos desde 2017, que fueron muy afectados por la baja en la circulación producto de la cuarentena

Temas en esta nota

Seguí leyendo