Sequía y múltiples focos de incendio en el norte: "Tanto la ganadería como la agricultura están perjudicadas"

Estiman que bajará la producción en la provincias donde hay sequía. Cuál es la situación en Formosa y Chaco.

Sequía y múltiples focos de incendio en el norte: "Tanto la ganadería como la agricultura están perjudicadas"
06deAgostode2020a las07:59

La falta de precipitaciones mantiene en vilo a los productores de varias provincias norteñas del país. A la sequía se le suma la falta de reservas y los incendios, que se llevan miles de hectáreas. Tanto Chaco como Formosa se vieron fuertemente afectadas por contingencia climática, y sus productores aseguran que las consecuencias impactarán fuertemente en la producción.

“La situación que estamos pasando es crítica. Hay gente que está muy mal”, sostiene Gladys Vicentín, vicepresidenta de la Sociedad Rural de Chaco, y cuenta que la sequía daña a toda la provincia chaqueña por igual. “No hay ningún pedacito que te pueda decir que llovió y está bien”, agrega.

Ante la sequía, muchos productores debieron sacar a los animales del campo, debido a que se quedaron sin pasto y las reservas de agua se secaron. “Hay pozos y perforaciones, pero por la escasez de lluvias, las napas de agua bajaron”, precisa la dirigente, quien resalta que en esta época del año no es normal una sequía tan grande. Aunque afirma que aún no hay mortandad de animales, sí hay pérdidas. “Tanto la ganadería como la agricultura están perjudicadas con todo esto”, añade y explica que aún no es posible sembrar, ya que falta humedad.

La falta de precipitaciones afecta a todas las actividades y todos los productores, ya sean grandes, pequeños o medianos. Incluso, hay áreas donde la situación se volvió aún más dramática. Vicentín aclara que en diciembre fue la última vez que llovió en el sudoeste de la provincia, donde tiene un campo. “Encima no fueron lluvias grandes, así que ahora está todo seco”, puntualiza.