Balance legislativo: cómo trabajaron las comisiones de agro en lo que va del año

Conocé cuántas sesiones hubo, cuántas leyes se sancionaron, cómo fue el trabajo en las comisiones y los temas de la agenda agroindustrial que alertaron al sector.

Balance legislativo: cómo trabajaron las comisiones de agro en lo que va del año
06deAgostode2020a las07:16

Lo que parecía ser un año legislativo activo, se vio interrumpido por la pandemia del coronavirus. Si bien el Congreso de la Nación no cerró sus puertas, hubo un impás en el que oficialismo y oposición debieron acordar cómo sesionar y sobre qué temas. 

En comparación al 2019, en el cual el Congreso tuvo los índices de actividad más bajos desde el 2012, este año se preveía un año parlamentario agitado. Mismo, durante el periodo extraordinario (principio de diciembre a fin de febrero) el Congreso sesionó para tratar leyes de peso como fue el consenso fiscal y sostenibilidad de la deuda. 

Sin embargo, poco tiempo después de la inauguración del 126° periodo ordinario, el presidente de la Nación decretó el aislamiento, social, preventivo, y obligatorio. Mientras las cámaras debatían el protocolo virtual para sesionar de forma remota, muchas de las acciones para paliar los efectos de la pandemia fueron aprobados por Decretos de Necesidad y Urgencia (32 en total).

Luego de dos meses de acuerdos y desacuerdos, oficialismo y oposición acordaron sesionar de forma semi presencial, sobre temas vinculados al Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales. Sin embargo, este acuerdo no duró demasiado y rápidamente, tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta, el temario se fue ampliando. 

La relación oficialismo y oposición 

En Diputados, el hecho de que el oficialismo no posee mayoría absoluta, requiere de negociaciones que obligaron al Presidente del cuerpo, Sergio Massa (FdT-Buenos Aires) a usar un tono más conciliador. En este sentido, la mayoría de las iniciativas que se debatieron fueron aquellas vinculadas a la pandemia, que tuvieran un gran aval de la mayoría de los presentes, y que no se consideraron “conflictivas”.

Sin embargo, en el Senado, las relaciones entre el oficialismo y la oposición fueron más tensas y no faltaron las chicanas y los cruces tanto en las reuniones de comisión como en el recinto. En esta Cámara, el Frente de Todos posee mayoría propia y no requiere del aval de la oposición para avanzar con su propia agenda legislativa.