No todas son malas noticias para el trigo y la cebada: se frena la proliferación de enfermedades

Ya se han detectado pústulas de enfermedades en lotes de trigo y de cebada, pero por ahora no han proliferado debido a la falta de lluvias y a las bajas temperaturas.

No todas son malas noticias para el trigo y la cebada: se frena la proliferación de enfermedades
07deAgostode2020a las18:20

El clima no está siendo un aliado de la campaña invernal 2020/21: la falta de lluvias ha reducido las perspectivas productivas en gran parte del país y a eso se sumó una fuerte ola de heladas que ha dejado daños en lotes de la zona núcleo nacional. Sin embargo, no todas son malas noticias para trigo y cebada: este escenario climático permite frenar la proliferación de enfermedades, como manchas y royas.

“Estamos detectando pústulas en muchos lotes, pero aún no hay progreso de la enfermedad. Hay roya de la hoja y roya amarilla, pero los trigos aún están muy chiquitos, con escaso desarrollo. El clima está muy seco y eso ayuda a que el panorama todavía no esté complicado”, destaca Lucrecia Couretot, experta en fitopatología del INTA Pergamino. Para Couretot, un problema es que el 80 por ciento de las variedades sembradas en Argentina son susceptibles a la roya; por eso, están dadas todas las condiciones para que haya una epidemia si llegan lluvias y levantan un poco las temperaturas.

La ingeniera agrónoma recomendó, bajo este panorama, monitoreos cada una semana en los que se releve la incidencia; es decir, cantidad de hojas afectadas sobre hojas totales. “Por ahora, estamos con una incidencia baja, de entre 2 y 3 %. Para roya, hay que esperar que llegue a entre 7 y 12 % para decidir aplicaciones. Para manchas, entre 15 y 30 %. Siempre dependiendo de la situación del lote, el cultivo antecesor, la variedad sembrada y las condiciones ambientales”, enumera.

No realizar a tiempo los monitoreos y, en consecuencia, las aplicaciones, no es gratuito: por cada 1% de severidad, la roya de la hoja resta 50 kilos de rinde; la amarilla, 70 kilos; y las manchas, entre 20 y 35 kilos.