La Corte Suprema no daría lugar al reclamo de Córdoba y San Luis por el bloqueo de rutas

La Procuración General de la Nación señaló que el reclamo de ambas provincias no está dentro de la competencia de la Corte Suprema. Si bien no es vinculante, el máximo tribunal tiene en cuenta este dictamen.

Por
La Corte Suprema no daría lugar al reclamo de Córdoba y San Luis por el bloqueo de rutas
10deAgostode2020a las15:34

Córdoba y San Luis mantienen un conflicto desde el inicio de la cuarentena, debido a que la provincia puntana blindó su territorio. Ante la declaración de la emergencia sanitaria, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá decidió bloquear las rutas.

Esta situación generó que los productores agropecuarios cordobeses no puedan trasladarse a la provincia vecina a trabajar los campos propios o arrendados. Con el transcurso de los días, el conflicto tomó mayor relevancia y se acudió a la Justicia. Un juez de Córdoba y uno de San Luis se declararon competentes y fallaron de forma contraria, uno a favor y otro en contra.

Esto provocó que las entidades productoras de Córdoba y otras entidades pidan que la Corte Suprema de Justicia se expida ante este conflicto. Por su parte, la Procuración General de la Nación emitió su opinión y señaló que el conflicto no es de índole federal, por lo tanto, la Corte Suprema no es competente.

Ver también: De un lado ordenan abrir el tránsito y del otro cerrarlo

La procuradora fiscal ante la CSJN, Laura Monti, opinó que el conflicto es de índole local y que la disputa entre las provincias no está dentro de la competencia originaria de la corte. Cabe destacar que esta decisión no es vinculante, pero tiene peso ante la Corte para determinar si es competente y dar lugar al amparo presentado.

Aún queda por esperar qué determina la Corte Suprema de Justicia, si dará lugar o no, pero la Procuración General de la Nación ya marcó una tendencia. En caso de que no avance, el conflicto deberá resolverse entre las provincias. 

Córdoba vs San Luis

El conflicto entre las dos provincias comenzó con el inicio de la cuarentena y la restricción en el ingreso a los territorios provinciales. San Luis fue mucho más estricta con los ingresos y decidió bloquear los ingresosy pedir requisitos estrictos.

Entre los pedidos de la provincia puntana, se solicita que para poder ingresar hay que presentar el resultado negativo de hisopado y permanecer 14 días en aislamiento dentro de la provincia.

Ante los pedidos de San Luis, productores agropecuarios, transportistas y otras entidades presentaron un reclamo para que se revea la situación. Los productores cordobeses señalaron que no pueden trabajar sus campos y les genera importantes pérdidas

El mayor foco de conflicto se encuentra entre Río Cuarto, Achiras (Córdoba) y La Punilla (San Luis).  El problema se agravó y los damnificados decidieron cortar la ruta para en forma de protesta. La falta de una solución continuó y decidieron acudir a la Justicia.

La Sociedad Rural de Río Cuarto junto a otras entidades presentaron un pedido en la Justicia Federal. El juez federal de Río Cuarto pidió que la provincia vecina abra el paso de Achiras con La Punilla. Por su parte, un juez de San Luis señaló que el paso fronterizo debe permanecer cerrado por prevención.

Ante estas medidas encontradas, los cordobeses presentaron un amparo a la Corte Suprema de Justicia para que tome una determinación. Aún se espera, que el máximo tribunal decida si es competente y tome una decisión.

 

Temas en esta nota

Cargando...