La Corte Suprema no daría lugar al reclamo de Córdoba y San Luis por el bloqueo de rutas

La Procuración General de la Nación señaló que el reclamo de ambas provincias no está dentro de la competencia de la Corte Suprema. Si bien no es vinculante, el máximo tribunal tiene en cuenta este dictamen.

La Corte Suprema no daría lugar al reclamo de Córdoba y San Luis por el bloqueo de rutas
10deAgostode2020a las15:34

Córdoba y San Luis mantienen un conflicto desde el inicio de la cuarentena, debido a que la provincia puntana blindó su territorio. Ante la declaración de la emergencia sanitaria, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá decidió bloquear las rutas.

Esta situación generó que los productores agropecuarios cordobeses no puedan trasladarse a la provincia vecina a trabajar los campos propios o arrendados. Con el transcurso de los días, el conflicto tomó mayor relevancia y se acudió a la Justicia. Un juez de Córdoba y uno de San Luis se declararon competentes y fallaron de forma contraria, uno a favor y otro en contra.

Esto provocó que las entidades productoras de Córdoba y otras entidades pidan que la Corte Suprema de Justicia se expida ante este conflicto. Por su parte, la Procuración General de la Nación emitió su opinión y señaló que el conflicto no es de índole federal, por lo tanto, la Corte Suprema no es competente.

Ver también: De un lado ordenan abrir el tránsito y del otro cerrarlo

La procuradora fiscal ante la CSJN, Laura Monti, opinó que el conflicto es de índole local y que la disputa entre las provincias no está dentro de la competencia originaria de la corte. Cabe destacar que esta decisión no es vinculante, pero tiene peso ante la Corte para determinar si es competente y dar lugar al amparo presentado.