Declaran la emergencia agropecuaria en Chubut por el avance de la tucura

El Ministerio de Agricultura tomó esta decisión ante el grave impacto de la plaga en la campaña 19/20. Esta determinación permitirá a los productores obtener beneficios impositivos.

Por
Declaran la emergencia agropecuaria en Chubut por el avance de la tucura
11deAgostode2020a las11:14

La provincia de Chubut fue víctima de la plaga de tucura que generó un importante daño en el ciclo productivo 19/20. Ante esta situación, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró la emergencia productiva. 

La Resolución 160/2020 establece: “Dáse por declarado, en la provincia de Chubut, el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 23 de junio de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021”.

La medida alcanza a las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar afectadas por el incremento poblacional de la plaga tucura. Los departamentos beneficiados por la medida son Cushamen, Paso de Indios, Gastre, Telsen, Languiñeo y Tehuelches.

Desde el Gobierno argumentaron que la plaga afectó principalmente a las producciones de los pueblos originarios mapuches y tehuelches. La medida se tomó luego de que el gobierno provincial pidió esta medida y la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuario recomendó declarar. 

El norte del país también se ve afectado por esta plaga que afecta a los productores agropecuarios. En la actualidad hay seis mangas en el norte que ingresaron desde Paraguay y la manga de Entre Ríos que está controlada.

Desde el Senasa siguen monitoreando el área para saber su ubicación y realizar aplicaciones de fitosanitarios. El último reporte informó que la manga que se encontraba en Córdoba retornó a Santiago del Estero. Desde el organismo piden que si ven la plaga se informe de inmediato para realizar el control.

Temas en esta nota