En el final de la presiembra, la relación de precios entre la soja y el maíz se revirtió: qué dice la intención de productores

En la segunda quincena de agosto dará inicio la siembra temprana de maíz 2020/21 en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

19deAgostode2020a las20:38

En un inminente inicio de la siembra de maíz, hay variadas realidades regionales pero la intención de implantación a nivel nacional presenta una caída del 1,6 % contra el ciclo anterior.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó en el informe de pre campaña que se proyecta una superficie total destinada al cereal de verano de 6.200.000 hectáreas para la 2020/21, reflejando un descenso interanual de 100.000 hectáreas, y manteniéndose un 13 % sobre el promedio de las últimas cinco campañas.

Maíz: por zona

En cuanto a las variaciones zonales, los Núcleos Sur y Norte presentan una escasa reserva hídrica, que provocaría una reducción en el área destinada a siembras tempranas. Sobre la provincia de Córdoba, donde gran parte de los planteos se vinculan con siembras tardías, la intención se mantiene cercana a la campaña previa.

Hacia el norte del área agrícola la imposibilidad de concretar la intensión de siembra de trigo y luego girasol en la provincia de Chaco, daría lugar a una leve expansión del maíz. Mientras tanto en el sur del área agrícola, la regular campaña de soja 2019/20 que transitaron los productores promueve la siembra del cereal como una alternativa más estable en la rotación en este nuevo ciclo. 

La entidad porteña comenta que la evolución de las variables climáticas y de mercado durante la ventana de siembra temprana serán determinantes para concretar la actual estimación de superficie.

"Afortunadamente, los productores cuentan con la posibilidad de diferir la fecha se siembra hacia los meses de verano, con la siembra de planteos tardíos", destaca el relevamiento y agrega que las primeras consultas sobre la relación temprano-tardío para este nuevo ciclo comienzan a marcar un incremento de estos últimos, dadas las actuales perspectivas climáticas.