Insumo-producto: cómo está hoy el poder de compra de los granos contra las últimas 8 campañas

La mejora de precios del mercado local generó una mejora en la relación de compra con los insumos.

Insumo-producto: cómo está hoy el poder de compra de los granos contra las últimas 8 campañas
18deAgostode2020a las10:45

Desde fyo analizaron el poder de compra de los granos tomando la relación insumo-producto de la soja, el trigo y el maíz con precios de la nueva campaña 2020/21.

Para los principales insumos se tomó el precio en dólareas actual y para los granos el precio a cosecha de Matba-Rofex en las siguientes posiciones: Ene-21 para trigo, Abr-21 para maíz y May-21 para soja.

Relación insumo-producto

"Las relaciones durante el mes de julio mejoraron para los tres productos, debido al aumento de los precios en soja, maíz y trigo", destacó fyo.

En tanto, respecto a los insumos, hubo aumentos y disminuciones. Solo el UAN y el glifosato mantuvieron sus precios respecto al mes de junio, la UREA aumentó mientras que el MAP y el DAP disminuyeron. Para el SPS hubo precio, por lo tanto se volvió a incluir en el análisis.

Ver también: De la venta de granos a la compra de insumos, el productor pierde un 7,1 % del valor de la cosecha

A continuación, se puede comparar la relación insumo-producto actual de soja, trigo y maíz y compararla con el promedio de las últimas campañas.

Cuando la relación disminuye es favorable para el planteo, ya que se requiere una menor cantidad de producto para adquirir una de insumo.

SOJA

Del relevamiento de fyo se desprende que la relación glifosato/soja se ubica en torno a 1,39 tomando los valores promedio del mes de julio. La relación se mantuvo similar al mes de julio, disminuyendo dos puntos.