Cómo se inspiró en el agro el empresario que producirá en Argentina la potencial vacuna contra el Covid-19

Fue presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología. Durante Argentina Visión 2020/40 contó su estrategia de las "necesidades insatisfechas".

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Cómo se inspiró en el agro el empresario que producirá en Argentina la potencial vacuna contra el Covid-19
21deAgostode2020a las07:05

Hugo Sigman, Fundador y CEO de Grupo Insud, que producirá para Latinoamérica la potencial vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford, contó durante una presentación de Argentina Visión 2020/40 su vinculación con el sector agropecuario.

El empresario, que presidió durante dos años la Cámara Argentina de Biotecnología, comentó: "Nos inspiramos en Bioceres, es un modelo extraordinario". Esta referencia la realizó al hablar sobre Grid Exponential (GridX), un fondo que potencia proyectos de biotecnología en Argentina, ayudando a estas nuevas compañías a sobrevivir al proceso inicial de este tipo de iniciativas, que denominan el "valle de la muerte", cuando "las pruebas de concepto requieren una inversión inicial que los investigadores no tenían".

"Vi muchos jóvenes que querían constituir su propia empresa, pero no tenían el capital suficiente para ese período tan crítico", señaló. En este sentido, se creó el fondo GridX, con participación público-privada, que hoy ya cuenta con US$ 6 millones y 21 proyectos en marcha, muchos de ellos liderados por mujeres y con una gran cantidad de científicos.

Sigman citó a Bioceres como ejemplo por los 300 socios que se unieron para crear en Argentina una empresa de biotecnología vegetal. Hoy Bioceres cotiza en Wall Street y patentó un gen creado conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral que otorga a los cultivos tolerancia a la sequía: "Es un ejemplo de cooperativismo altruista que se unió para desarrollar una empresa de biotecnología vegetal en un país con una fuerte vinculación con el sector agropecuario".

De hecho, dentro de GridX hay muchas empresas que están vinculadas al sector agropecuario.

Ver también: Biotecnología: proyectos argentinos que pueden cambiar la forma de producir

Sigman destacó la oportunidad que hay en Argentina para apoyar a este tipo de proyectos vinculados a la biotecnología, que se podrían "exportar y sustituir importaciones", para que "no tengamos más dependencia del dólar".

El incentivo detrás de la necesidad

La presentación se dio durante el panel de los CEOs en la Semana de Argentina Visión 2020/40, organizada por ADBlickAgro, Bioceres y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral a beneficio de Bisblick Talento Joven.

Sigman citó una frase de Joseph Conrad: "El incentivo para la actividad es la necesidad".

"El incentivo para mi actividad es la necesidad insatisfecha. En la compañía o en el medio en el cual me muevo. Empecé a encontrar muchas necesidades insatisfechas, en donde podíamos cumplir un rol", comentó y agregó: "Hace algunos años vivimos la epidemia de Gripe A. Nos indignó que no había nada para hacer vacunas. Desde ahí nos planteamos no dejar a nuestra población sin vacunas". Así fue que decidieron montar una planta de vacunas para tener recursos frente a a otra epidemia.

En este sentido, adelantó: "Estamos tratando de encontrar soluciones en el caso de que se avance", haciendo referencia a la potencial vacuna contra el Covid-19.

Otra necesidad insatisfecha la encontró en la enfermedad del mal de Chagas. Así fue que desde Grupo Insud crearon un medicamento que se usa en varios países, aprobado por Estados Unidos y Europa: "Fue un objetivo que nos planteamos". Ahora, la mujer de Sigman preside la Fundación Mundo Sano, que busca en 5 años erradicar esta enfermedad.

En Argentina también observaron que no existían grupos de investigación que trabajen en investigación básica: "Creamos productos que están patentados en todo el mundo".

Para el Covid-19 también pusieron en práctica el suero hiperinmune que se desarrolla a partir de equinos.

Sigman concluye que el objetivo de la compañía nunca tiene que estar inspirado en el beneficio, sino en la excelencia: "Tenés que vender el mejor producto. Toda la gente que trabaja en el Grupo Insud tiene presente que perseguimos la excelencia. Es desafiar los propios límites y encontrar opciones superadoras".

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