Cómo se inspiró en el agro el empresario que producirá en Argentina la potencial vacuna contra el Covid-19

Fue presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología. Durante Argentina Visión 2020/40 contó su estrategia de las "necesidades insatisfechas".

Cómo se inspiró en el agro el empresario que producirá en Argentina la potencial vacuna contra el Covid-19
21deAgostode2020a las07:05

Hugo Sigman, Fundador y CEO de Grupo Insud, que producirá para Latinoamérica la potencial vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford, contó durante una presentación de Argentina Visión 2020/40 su vinculación con el sector agropecuario.

El empresario, que presidió durante dos años la Cámara Argentina de Biotecnología, comentó: "Nos inspiramos en Bioceres, es un modelo extraordinario". Esta referencia la realizó al hablar sobre Grid Exponential (GridX), un fondo que potencia proyectos de biotecnología en Argentina, ayudando a estas nuevas compañías a sobrevivir al proceso inicial de este tipo de iniciativas, que denominan el "valle de la muerte", cuando "las pruebas de concepto requieren una inversión inicial que los investigadores no tenían".

"Vi muchos jóvenes que querían constituir su propia empresa, pero no tenían el capital suficiente para ese período tan crítico", señaló. En este sentido, se creó el fondo GridX, con participación público-privada, que hoy ya cuenta con US$ 6 millones y 21 proyectos en marcha, muchos de ellos liderados por mujeres y con una gran cantidad de científicos.

Sigman citó a Bioceres como ejemplo por los 300 socios que se unieron para crear en Argentina una empresa de biotecnología vegetal. Hoy Bioceres cotiza en Wall Street y patentó un gen creado conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral que otorga a los cultivos tolerancia a la sequía: "Es un ejemplo de cooperativismo altruista que se unió para desarrollar una empresa de biotecnología vegetal en un país con una fuerte vinculación con el sector agropecuario".

De hecho, dentro de GridX hay muchas empresas que están vinculadas al sector agropecuario.