Agroecosistemas: por qué la producción estaría ingresando en una "etapa fascinante"

En esta etapa “la clave es la producción de conocimiento", destacó Federico Trucco, CEO de Bioceres, durante Argentina Visión 2020/40.

Agroecosistemas: por qué la producción estaría ingresando en una "etapa fascinante"
21deAgostode2020a las17:53

Se llevó a cabo este viernes el cierre de la octava edición del encuentro “Argentina Visión 2020/40”, organizado por ADBlick Agro, Bioceres y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral a beneficio de Bisblick Talento Joven.

Para esta cuarta y última jornada los expositores fueron Federico Trucco, CEO de Bioceres, José Luis López Gómez Egea, Fundador de la IAE Business School, quien fue entrevistado por la periodista Silvia Naishtat, y Mariano Mayer, Fundador y CEO de Marea Venture Partners.

En la presentación del panel, Ana Galiano, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral (sede Rosario) se refirió a lo ocurrido a partir del surgimiento de la pandemia de Covid-19 señalando que “tuvimos que aprender muchas cosas este año”, y calificó lo que viene sucediendo como “una experiencia intensiva de adaptación al contexto”.

Como ejemplo puso “esta misma conferencia, que suele reunirnos en un formato muy diferente al que vivimos esta semana. Lo mismo ocurre con la actividad académica en nuestra universidad, y seguro que todos podrían citar algún caso”.

Por último, antes de dar paso a los disertantes, aseguró que “lo que hemos compartido esta semana es un cambio de paradigma en el sector. Todo lo conocido respecto a este universo está cambiando, se está moviendo, nos va requerir de muchas más adaptaciones. Y frente a los cambios de paradigma se requieren respuestas acordes a la revolución que ese cambio implica”.

Una etapa fascinante

Federico Trucco, CEO de Bioceres, abrió el panel explicando que, como empresa dedicada a la biotecnología, gran parte su foco está en “tratar de buscar soluciones que ayuden a producir de manera más resiliente, más eficiente los agroecosistemas. Creemos que en ese sentido estamos entrando en una etapa fascinante porque quizás hoy como nunca podemos entender qué significa un agroecosistema o cómo de alguna manera el ambiente nos permite y nos limita en la productividad”.

“Esto es posible porque de repente podemos empezar a digitalizar cada rincón del planeta y entender las condiciones que ahí existen para diseñar tecnologías un poco más a medida. Hay decisiones que antes se tomaban mirando desde una tranquera y hoy las puede tomar una computadora mirando cada metro cuadrado de un lote cada semana”, agregó.

Por otra parte, se refirió a “la necesidad de empezar a redirigir el uso de las materias primas a nuevas industrias, nuevos verticales. Lo que tradicionalmente producimos para alimentación humana y animal, y eventualmente biocombustibles, poder llevarlo a industrias de materiales, a proteínas funcionalizadas, en esta carrera por tratar de sustituir la producción in vivo de proteínas animales”.