17A: tras la acusación a productores, podrían imputar al intendente de Coronel Suárez por abuso de autoridad

“Es un hecho grave”, dijo el fiscal sobre las imputaciones labradas a unos 70 productores que se manifestaron, como ocurrió en decenas de localidades de todo el país.

Por
17A: tras la acusación a productores, podrían imputar al intendente de Coronel Suárez por abuso de autoridad
23deAgostode2020a las10:16

Los productores que participaron del 17A están siendo imputados ante el Juzgado Federal de Bahía Blanca, a cargo de la jueza federal María Gabriela Marrón (la misma que tiene a su cargo la investigación del caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro) por violar los artículos 205 y 239 del código penal.

Bajo este marco, el fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, dijo al diario bahiense La Nueva, que Ricardo Móccero (Intendente de Coronel Suárez) y el jefe de Policía de la localidad bonaerense, Martín Otero, podrían haber incurrido en abuso de poder y ser pasibles de una imputación penal.

“Es un hecho grave”, dijo el fiscal sobre las imputaciones labradas a unos 70 personas que se manifestaron, como ocurrió en decenas de localidades de todo el país. Además, señaló que ni la Fiscalía Federal a su cargo ni el Juzgado de la jueza Marrón estaban al tanto de la situación y recién fueron notificados el viernes. Desmintió así que haya sido la jueza quien formalizó la imputación a más de 70 personas.

“En la localidad están todos indignados”, esto cayó muy mal, dijo Fernando Cifone, uno de los productores, a Infobae.

Ver también: Tras el procesamiento de 70 productores por el 17A, la respuesta de las entidades

“Es un hecho grave, no solo por la falta de información a la Justicia, sino por haber realizado infracciones al artículo 205 del Código Penal (poner en peligro a la salud pública) frente a una manifestación pacífica de ciudadanos de Coronel Suárez”, dijo el fiscal Martínez, citado por La Nueva.

Infobae agregó que el magistrado agregó que evaluaría las actas cuando lleguen a sus manos, pero adelantó la posibilidad de que las desestime. Por el contrario, señaló que iba “a analizar” la conducta de la policía y del intendente Móccero. “Recolectaremos pruebas y analizaremos la posibilidad de formular alguna imputación penal”, informó sobre la posibilidad de estar ante un acto de “criminalización de una protesta” y en la que, aunque no haya habido represión, “sí pudo existir abuso de poder”.

“Nos imputan propagación de pandemia, por acción u omisión, el productor agropecuario de la zona que aún no recibió la notificación, pero esperaba recibirla en las próximas horas.

Temas en esta nota