17A: tras la acusación a productores, podrían imputar al intendente de Coronel Suárez por abuso de autoridad
“Es un hecho grave”, dijo el fiscal sobre las imputaciones labradas a unos 70 productores que se manifestaron, como ocurrió en decenas de localidades de todo el país.
Por
Los productores que participaron del 17A están siendo imputados ante el Juzgado Federal de Bahía Blanca, a cargo de la jueza federal María Gabriela Marrón (la misma que tiene a su cargo la investigación del caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro) por violar los artículos 205 y 239 del código penal.
Bajo este marco, el fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, dijo al diario bahiense La Nueva, que Ricardo Móccero (Intendente de Coronel Suárez) y el jefe de Policía de la localidad bonaerense, Martín Otero, podrían haber incurrido en abuso de poder y ser pasibles de una imputación penal.
“Es un hecho grave”, dijo el fiscal sobre las imputaciones labradas a unos 70 personas que se manifestaron, como ocurrió en decenas de localidades de todo el país. Además, señaló que ni la Fiscalía Federal a su cargo ni el Juzgado de la jueza Marrón estaban al tanto de la situación y recién fueron notificados el viernes. Desmintió así que haya sido la jueza quien formalizó la imputación a más de 70 personas.
Seguí leyendo
"No sucedía antes": la profesionalización del campo que contagia a las escuelas agrarias y la orientación más buscada“En la localidad están todos indignados”, esto cayó muy mal, dijo Fernando Cifone, uno de los productores, a Infobae.
Ver también: Tras el procesamiento de 70 productores por el 17A, la respuesta de las entidades
“Es un hecho grave, no solo por la falta de información a la Justicia, sino por haber realizado infracciones al artículo 205 del Código Penal (poner en peligro a la salud pública) frente a una manifestación pacífica de ciudadanos de Coronel Suárez”, dijo el fiscal Martínez, citado por La Nueva.
Infobae agregó que el magistrado agregó que evaluaría las actas cuando lleguen a sus manos, pero adelantó la posibilidad de que las desestime. Por el contrario, señaló que iba “a analizar” la conducta de la policía y del intendente Móccero. “Recolectaremos pruebas y analizaremos la posibilidad de formular alguna imputación penal”, informó sobre la posibilidad de estar ante un acto de “criminalización de una protesta” y en la que, aunque no haya habido represión, “sí pudo existir abuso de poder”.
“Nos imputan propagación de pandemia, por acción u omisión”, el productor agropecuario de la zona que aún no recibió la notificación, pero esperaba recibirla en las próximas horas.