Desarrollan el sistema TIM, donde el implemento agrícola controla al tractor para un mejor desempeño

Este sistema es de gestión inteligente del implemento con el tractor, para potenciar el rendimiento. Permite optimizar el funcionamiento, ya que el implemento controla ciertas funciones del tractor.

Por
Desarrollan el sistema TIM, donde el implemento agrícola controla al tractor para un mejor desempeño
24deAgostode2020a las14:00

La Fundación de Electrónica de la Industria Agrícola (AEF, por su sigla en inglés) desarrolló el sistema TIM (Tractor-Implement-Management) que gestiona ciertas funciones del tractor. Este control lo realiza el implemento agrícola, permitiendo una mayor eficiencia en sus labores. 

TIM está basado en la tecnología ISOBUS, que es un acople inteligente que unifica la comunicación entre los implementos y tractores compatibles con este sistema. Desde AEF señalaron que la interconexión entre estas partes es el concepto principal del sistema. 

A diferencia de otras tecnologías que existen, TIM tiene la particularidad que el implemento controla las funciones del tractor como la velocidad de avance o las válvulas remotas. “Al solicitar determinadas funciones, el tractor optimiza su funcionamiento”, explicaron los desarrolladores.

Esta tecnología funciona en la maquinaria que trabaje con ISOBUS y con el sistema TIM, que deben respetar normas de seguridad estrictas. 

Esto se aplica en particular a las máquinas que están equipadas con TIM. Se prueban de acuerdo con las directrices de la AEF y, además, deben respetar las normas legales de seguridad a las que están sujetas.

En este sentido, los desarrolladores explicaron que este sistema resguarda la seguridad del operador y para eso debe establecerse una conexión segura y controlada de la combinación TIM (tractor e implemento).

Empresas de maquinaria agrícola ya presentaron la tecnología ISOBUS en Argentina. La empresa Claas presentó el sistema en su tractor XERION 4500 equipado con una segadora DISCO 1100 de 10,70 metros de ancho de trabajo y pliegue vertical.

¿Cómo funciona?

El operador debe realizar la conexión y al ser la primera entre el tractor y el implemento las máquinas comprueban la validez del sistema TIM. Luego el operador deberá aceptar el acceso al sistema TIM e implemento controlará automáticamente al tractor, sin la intervención del conductor.

Temas en esta nota

Seguí leyendo