La tormenta de Santa Rosa trae lluvia a la región centro: por qué es tan famoso este evento

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas y lluvias, que coinciden con la tormenta de Santa Rosa. Este fenómeno data hace más de 100 años.

Por
La tormenta de Santa Rosa trae lluvia a la región centro: por qué es tan famoso este evento
25deAgostode2020a las06:39

En la región centro y en el campo se sabe que para fines de agosto se hace presente la tormenta de Santa Rosa. Es conocida así en la jerga popular por darse en días cercanos a la celebración religiosa de Santa Rosa de Lima. 

En esta ocasión, se espera que la tormenta llegue con lluvias de hasta 40 milímetros en localidades puntuales. Y precipitaciones generales más débiles en Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, sur de Entre Ríos, Centro y este de La Pampa y sur de Santa Fe.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional destacaron que los pronósticos indican que la tormenta más famosa de Argentina dirá presente en el centro-este del país, durante el martes 25 y miércoles 26. Cabe destacar que esta tormenta es la única que tiene nombre propio: Santa Rosa.

“Lleva este nombre por ocurrir en los cinco días previos o posteriores a la celebración religiosa de Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto”, explicaron desde el SMN. Una situación extraña que se presenta, es que para esta semana siempre ocurre una tormenta.

Ver también: Pronóstico del día

El SMN brinda dos explicaciones a este fenómeno. En primer lugar, señala que para esta fecha la primavera empieza a tomar presencia y las irrupciones de aire cálido choca con el invierno y se generan tormentas.

“El aire cálido y húmedo, que es más propio de la primavera y el verano, es un ingrediente fundamental para la generación de sistemas convectivos, y es por eso que hay muchas más tormentas en épocas estivales que en invierno”, explicaron.

En segundo lugar, es una cuestión de denominación. Que se generen lluvias no significa que haya una tormenta, ya que para que esta suceda debe haber actividad eléctrica. Es decir, que puede haber tormenta sin lluvias, pero sí debe haber rayos, relámpagos o truenos.

En 2020 habrá tormenta de Santa Rosa acompañada de lluvias que llegarán a 40 milímetros de manera puntual. “Trataría, al menos, de un alivio para la situación de sequía extrema y propagación de incendios que atraviesan algunas regiones del país”, destacaron desde el SMN.

Historia del pampero de Santa Rosa

Según los registros históricos, el Observatorio Central Buenos Aires de Villa Ortúzar tiene datos desde 1906 y algunos documentos históricos dan cuenta de la tormenta de Santa Rosa Destacan su gran popularidad, incluso desde varias décadas antes. 

En este fragmento, Benjamín Gould, el primer director del Servicio Meteorológico (por entonces llamado Oficina Meteorológica Argentina) se refería a este evento meteorológico, conocido por entonces también como “Pamperos de Santa Rosa”.

Temas en esta nota

Cargando...