Vicentin: se completó la verificación de créditos, pero temen que la empresa no tenga respaldo para pagar sus deudas

Desde el comité de control concursal afirman que la quiebra resulta “inevitable”, en sintonía con lo que afirman otras fuentes con acceso a la causa judicial.

|
Vicentin: se completó la verificación de créditos, pero temen que la empresa no tenga respaldo para pagar sus deudas
26deAgostode2020a las17:04

Si bien esta semana el concurso preventivo de Vicentin logró completar su etapa inicial -la verificación de créditos-, el cobro de las deudas por parte de sus acreedores está cada vez más lejos. La frase parece contradictoria, pero no lo es: son crecientes las versiones que indican que la agroexportadora no tendría respaldo suficiente para honrar su pasivo.

El misterio podrá comenzar a revelarse en 15 días, cuando los miembros del comité de control (un órgano previsto por la ley de concursos y quiebras en el que participan los principales acreedores) presenten los resultados de una "auditoría forense", que será realizado por el estudio porteño Arnaud Iribarne y Asociados y la internacional Deloitte.

La propia Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) -principal damnificado comercial por el default de la firma santafesina- no dudó en firmar un escrito donde calificaba como "genéricas y vagas" las explicaciones del Directorio sobre la crisis. Por ello pidieron la auditoria forense (ya autorizada por el juez), donde intentarán argumentar la existencia de un conjunto económico, para así lograr que todas las empresas del grupo formen parte de la causa.

Los integrantes del comité de control entienden que sólo incorporando al resto de las firmas (Friar y Algodonera Avellaneda, entre otras, pero también las sociedades madre radicadas en Uruguay) es viable cobrar las deudas. Esta sensación es compartida por otros actores involucrados en el concurso: el diputado provincial Luis Rubeo -que conduce una comisión especial de la Legislatura santafesina- dijo que los síndicos aseguraron que "los activos no alcanzarían a saldar la totalidad de las acreencias".