Cruzada inédita por los agroecosistemas: INTA, Aapresid, CREA y la UBA encuestarán a productores de todo el país

Con los datos se busca detectar casos "mejorados", con el objetivo final de darle difusión a las practicas que deriven sistemas superadores a los de la actualidad.

|
Cruzada inédita por los agroecosistemas: INTA, Aapresid, CREA y la UBA encuestarán a productores de todo el país
27deAgostode2020a las12:11

A partir del próximo mes, a través de una nueva Red de Estudios de Sistemas (RedES), el INTA, CREA, Aapresid y la FAUBA realizarán una encuesta a productores de cultivos agrícolas extensivos de todo el país para evaluar la actualidad de los agroecosistemas.

"Es una red de conocimiento colectivo que permite definir, medir y comunicar aspectos asociados a la sostenibilidad de los agroecosistemas", destacó en diálogo con Agrofy News Ramón García, director adjunto del Sistema Chacras de Aapresid.

En el marco del Congreso Aapresid, García agregó que se busca identificar los casos reales de producción donde los diferentes técnicos y productores están llevando adelante un manejo diferente que está brindando beneficios, tanto ambientales como así también productivos y sociales.

RedES iniciará con una encuesta a productores de todo el país. En el relevamiento, no se va a identificar al productor por su nombre, sino que se va a referenciar el lugar del campo y se tendrá en cuenta el número de años del establecimiento y el tipo de suelo.

Se medirán las prácticas de manejo, productividades, índices ambientales, índices sociales (como cantidad de personal y capacitación). También se tendrá en cuenta la manera en la que las personas trabajan con respecto a las herramientas, como lugares donde viven en el campo, etc.

Según estiman, va llevar unos 6 meses recabar toda la información y empezar a analizarla.