Nocioni y "Cachito" Vigil conectaron al campo con el deporte: consejos para encarar el campeonato (la campaña)

En el campo, el productor, su equipo y los profesionales juegan un partido cada día y con todo tipo de situaciones, pero siempre pensando en el resultado a mediano y largo plazo.

Nocioni y "Cachito" Vigil conectaron al campo con el deporte: consejos para encarar el campeonato (la campaña)
28deAgostode2020a las08:26

Después de 22 años como jugador profesional de básquet y con un video que repasó brevemente todos sus logros deportivos, Andrés Nocioni fue orador este jueves en uno de los paneles del 28º Congreso de Aapresid

Pensando al campo como un equipo, ya sea en el trabajo entre personas, o en la combinación de variables productivas, la charla fue un impulso motivacional para los cientos de productores que en cada rincón del país la siguieron para salir un poco de la tierra y pensar de otra manera el impacto de las acciones personales en el negocio agropecuario. 

“La pasión y la manera de ver el básquet y el juego, me hizo ser notorio en el deporte, me ayudó a mejorar y a madurar, para entender muchas otras cosas que a veces hacen que la pasión sea una parte más del resto”, empezó diciendo. “Como Generación Dorada hemos entendido que no solo hacen falta ganas y pasión, sino que también hay que estar preparado para tomar la mayor cantidad de decisiones en el momento justo y de la forma más precisa 

"De a poco la tecnología nos fue ayudando cada vez más en nuestra tarea”, en una carrera corta que tiene una gran diferencia con lo que es la vida activa de un productor agropecuario

“El jugador necesita de un entrenador para tener todas las armas para el juego y dentro de un equipo, que es algo similar a lo que pasa dentro de cualquier empresa”, por eso es que “el deporte ayuda a entender muchos factores dentro de lo que es el ámbito de trabajo”. 

En la misma charla y con un nutrido intercambio, Sergio Vigil, un motivador absoluto, conocido por sus logros con el hockey femenino y las Leonas, ahora director técnico de la selección chilena femenina de ese deporte, propuso una serie de preguntas disparadoras para pensar mejor las cosas que tiene entre manos quien se anima a emprender. 

No hay edad para empezar a emprender, porque en la vida se hace eso todo el tiempo”, ya que “el que emprende tiene una ecuación de posibilidades y de caminos”, sostiene al poner de relieve la toma de decisiones con espíritu, con corazón y sentimiento. 

“Con un camino de la vida cambiante”, detrás de cada emprendimiento hay que saber que para ser el número uno te tienen que sostener resultados, por eso “hay que ser el mejor equipo o empresa cada día, pero además de los resultados, debe tener una sustentabilidad de valores, como la forma en la que queremos recorrer el camino, donde no tienen que haber rivales, sino competir contra los propios límites, buscando la excelencia profesional y humana” 

Los resultados numéricos no son el para qué fundamental explicó. 

“Cachito” contó que de quienes más ha aprendido fue de sus colegas, de la vida y  de los deportistas que le enseñaron “todos los días entrenamos lo cognitivo y lo físico y que no se caiga ningún colega en el camino, es un compromiso”, mientras que para liderar hay que tener ganada la confianza y la seguridad, para el bienestar, donde es fundamenta el valor de la resiliencia.  

La alta competencia demuestra que no hay personas, ni equipos invensibles, pero si los hay indestructibles, teniendo esto relación con la sustentabilidad de los valores, que conservan lo esencial ante cualquier desafío. “La pasión no está en las cosas, sino en nosotros”, por eso es importante generar un legado para que otros puedan seguir los objetivos, eso es lo que produce un “ganar colectivo”. 

Sin perder el objetivo 

Hablando de motivaciones y liderazgo, Nocioni explicó que “cuando hay problemas que no se pueden controlar en el momento, es fundamental trabajar en el armado de su equipo de trabajo, que permitan trabajar en las soluciones. Nunca se puede perder el plan y el objetivo, que es algo que no se logra solo y necesita de gente comprometida, cada uno con su rol y también con su recompensa”. 

Desde la mirada de Vigil, “el sueño siempre tiene que ser más grande que el propósito, para que no se interrumpa el camino para lograrlo”. 

“Lo más importante del líder es que esté al servicio de la generación del liderazgo y que pueda sacar lo mejor de cada integrante de un equipo, basándose en la inspiración, en que movilice y desafíe a cada uno. Debemos convencernos de recorrer un camino, pero con la inspiración que pueda aportar cada uno, sin un liderazgo de influencia, sino con un trabajo como servidor para que las capacidades del equipo se expanda”. 

Nocioni niega la subsistencia del líder como un caudillo, sino que esto cambió a los líderes situacionales, silenciosos, grupales, sobre una base de empatía que pueda nuclear a todas las voluntades que recorrerán un mismo camino. “Entender la posición de la otra persona es muy importante para cualquier líder, que ahora son palpables, cercanos, que no se basan en el potencial de una sola persona”.  

Datos 

Vinculando al deporte en el área del uso de los datos, Nocioni contó que está dentro del sector agropecuario desde hace unos 18 años, a partir de lo cual pudo ver y entender cómo la tecnología ayuda a la hora de entender lo que sucede. En una cancha o en un lote, el gran caudal de información permite que uno se prepare mejor para las situaciones, las que se hacen bien y las que se hacen mal. 

A mayor caudal de datos, la toma de decisiones serán más precisas y con un margen de error muy acotado, para un mayor rendimiento en las cosechas o en los resultados deportivos. 

“La tecnología permite ver lo que ocurrió antes” añade Vigil, sobre la importancia de la información, el conocimiento y minimizar errores, que siempre pueden existir desde lo humano o lo emocional. “La tecnología no toma decisiones de solvencia humana, no es empática, entonces es muy importante combinar el deseo de quienes queremos ser como seres humanos en situaciones de crisis o bonanza utilizando las mejores herramientas posibles”. 

Es importante entender que cada uno piense diferente dentro de un mismo grupo de trabajo, “eso no quiere decir que no se pueda mejorar”, apunta el “Chapu” sobre la importancia de la comunicación, de la mejor transmisión de las ideas y la apertura a las ideas diferentes, entender que los cambios de paradigma son formas diferentes de ver una situación y generar resultados extraordinarios. 

Vigil disfruta de tres valores, “pensar, sentir y romper estructuras”, en una combinación de este triángulo para poder debatir e intentar buscar la excelencia, por eso el crecimiento puede ser incómodo por la transición que supone, pero luego permite seguir delante de la mejor manera.  

“Es muy importante quererse a uno mismo, aceptarse y trabajar para ser mejor”, concluyó Nocioni para poder superar al contexto, en las condiciones que sea.  

En el campo el productor, su equipo y los profesionales juegan un partido cada día y con todo tipo de situaciones en un campeonato largo que se plantea en cada campaña, lo importante es poder plantarse en cada desafío, usar todas las herramientas que se nombraron para tal fin y poder seguir siempre como el lema del congreso “siempre vivo, siempre verde”.  

Temas en esta nota

Cargando...