Mito: ¿Es falso que se usen entre 7 y 8 kilogramos de grano por cada kilo de novillo?

Un agrónomo repasa las etapas de la producción ganadera en respuesta a una de las principales acusaciones de ambientalistas.

Por
Mito: ¿Es falso que se usen entre 7 y 8 kilogramos de grano por cada kilo de novillo?
04deSeptiembrede2020a las08:30

José Jáuregui, el ingeniero agrónomo que respondió a la acusación del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, ahora se ocupó de explicar cuántos kilogramos son realmente necesarios para producir un kilo de novillo.

Esta aclaración tiene que ver con uno de los argumentos que presentan los movimientos ambientalistas que apuntan contra la producción ganadera.

En primer lugar, Jáuregui comentó que "la etapa de cría (desde la preñez hasta el destete) es un período en el que el animal come exclusivamente pasto (salvo muy raras excepciones)".

 

La etapa siguiente es la recría (160-300 kg aprox): "En este caso suele haber algo de grano estratégico. No demasiado (15%), ya que el objetivo es que el animal engorde 500-700 gr/día", señaló.

Esta etapa demanda 16% de la energía total requerida para terminar un novillo de 450 kg.

En tanto, la última etapa es la terminación (300-450 kg): "Esta etapa demanda el 20% de la energía total", comentó y agregó que en Argentina aproximadamente el 60% de los animales se terminan en corrales, donde se suministra granos y subproductos. Algunos de los cuales no son comestibles por humanos (ej: destilados de granos).

En este sentido, repasa todas las etapas y establece:

Resumiendo, Jáuregui concluye que para producir 450 kg de un novillo se requieren 700 kg de maíz como promedio país: "Eso implica 1,5 kg de maíz por cada kilogramo de carne producido".

Según indica, es mucho menos que el cerdo (3,5 kg promedio) y el pollo (2 kg promedio). Y similar al consumo de un pez. "Beef wins", concluye.

Temas en esta nota

Cargando...