Informe para maíz: para mantener la guardia alta frente a las malezas, manejo integrado, planificación y conocimiento

Es importante definir para el maíz la magnitud de pérdidas de rendimiento provocadas por la competencia de malezas.

Informe para maíz: para mantener la guardia alta frente a las malezas, manejo integrado, planificación y conocimiento
08deSeptiembrede2020a las16:19

El éxito en el control de las malezas difíciles depende no solo de un manejo integrado, sino también de una planificación acorde a cada lote y de conocer el momento adecuado para su control, estrechamente asociado a realizar una planificación acorde al flujo de emergencia de estas malezas. Es importante estar constantemente actualizado en cuánto a las mejores prácticas de manejo para lograr un control efectivo.

El maíz (Zea mays) es una gramínea anual originaria y domesticada por los pueblos indígenas del centro de México hace unos 10.000 años. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción anual (1100 M de tn aprox; USDA, 2019), superando al trigo y al arroz.

Además de su uso con fines de alimentación tanto humana como animal, la producción se utiliza en un alto porcentaje para producción de energía (biocombustible – bioetanol).

Desde los comienzos del cultivo de maíz a la actualidad, los incrementos de rendimiento por unidad de superficie fueron producto de la generación de mejores materiales, adaptación a las distintas zonas productivas y a las mejoras en el manejo del cultivo entre las que se pueden destacar la fertilización y control de enfermedades, insectos y malezas

Los resultados mostrados en el gráfico anterior son resultados promedio de los lotes sembrados en cada país. Seguramente los rendimientos potenciales alcanzables sean mucho mayores, pero estos se ven amenazados por distintos factores reductores entre los que las malezas aparecen como uno de los más importantes.