Para readecuar el protocolo vigente, San Luis pidió conocer quiénes son los productores que quieren ingresar y para qué

Así lo señalaron desde el gobierno puntano a través del ministro de Producción. Por su parte, el gobernador Rodríguez Saá sostuvo que los protocolos de otras provincias son más duros.

Por
Para readecuar el protocolo vigente, San Luis pidió conocer quiénes son los productores que quieren ingresar y para qué
09deSeptiembrede2020a las06:50

El conflicto entre productores agropecuarios y el gobierno de San Luis sigue vigente. Luego del inicio de corte de ruta de este domingo en el ingreso a la provincia, los productores se mostraron insatisfechos con las respuestas recibidas. 

Sin embargo, este martes el Ministerio de Producción emitió una misiva para estudiar una readecuación del protocolo vigente. El ministro Juan Lavandeira pidió conocer la realidad de los productores para así analizar la situación.

Ver también: Continúa el corte de ruta: Federación Agraria pidió a San Luis que permita el ingreso de los productores

A través de una carta, el ministro pidió que se le envíen los datos requeridos para estudiar un camino de salida al conflicto. 

Información requerida:

  • Datos personales (nombre, apellido, DNI, domicilio, número de teléfono);  
  • Actividad a realizar en la provincia de San Luis (función: productor / operario rural / contratista / técnico / otros);  
  • Datos del establecimiento al que se dirige en la Provincia (ubicación, RENSPA y especificar si es propio o de un tercero)
  • Días estimados a permanecer en la Provincia.

En este sentido, el ministro sostuvo que es importante destacar que esta pandemia afecta a todos los sectores, no solo sanitarios sino también a los económicos, productivos, sociales. “Todo esto nos lleva a tener que realizar esfuerzos conjuntos, dejando de lado las individualidades, para actuar en pos del cuidado de los ciudadanos”, argumentó el funcionario.

El ministro señaló que espera de la información requerida, para poder conocer con detalle la “realidad de los productores” que requieren la adecuación de la normativa vigente. Por su parte, el gobernador Alberto Rodríguez Saá sostuvo: “Vi lo que dicen algunos productores de Córdoba, con mucho cariño, muchos trabajan en San Luis. Algunos dicen tener campos en San Luis. Nunca logramos saber sus nombres, qué campo tienen, dónde trabajan”.

Al mismo tiempo, señaló que el gobierno no sabe los nombres, dónde tienen los campos y dónde trabajan. “Nunca logramos que nos llamen y nos digan qué protocolo tienen o cuál es el problema. Y de pronto aparecen presionando con cortar la ruta”, enfatizó el gobernador en conferencia de prensa.

Ver también: Productores denuncian que, bajo el pretexto de la pandemia, se toman medidas que violentan derechos constitucionales

Por su parte, el mandatario señaló que Córdoba es muy estricto en su protocolo para el ingreso a la provincia. “Los cordobeses nos piden entrar a San Luis, pero sin cumplir ni siquiera lo que pide Córdoba.  No estamos discutiendo, nadie tiene prohibida la entrada a la provincia. Se puede entrar a San Luis, pero siempre cumpliendo los protocolos”, remarcó.

Pedido de los productores puntanos

Los propios productores de San Luis también mostraron su postura ante el conflicto. En este sentido, la Confederación Rural provincial pidió al gobierno que revea y agilice los protocolos implementados. 

“Debemos respetar el derecho de las personas sobre sus bienes”, destaca el comunicado. Además, pidieron seguir con las medidas sanitarias, pero sin descuidar el trabajo y la producción. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo