Recomendaciones de manejo para potenciar la producción de trigo
Técnicos del INTA Diamante especificaron pautas para maximizar el rendimiento del cultivo. La elección de cultivares, el cultivo antecesor y el uso de bioinsumos son aspectos a tener en cuenta.
El cultivo de trigo fue mostrando su evolución en superficie sembrada y en rendimiento. Esta campaña no fue la excepción, pero para garantizar buenos resultados es importante tener en cuenta diferentes pautas de manejo.
Para potenciar la producción se deben tener en cuenta diferentes variables de manejos. En este sentido, el INTA Diamante y Paraná realizaron trabajos que determinaron como el efecto de las lluvias de otoño, la fertilización, la elección de cultivares, el cultivo antecesor, las enfermedades y el uso de bioinsumos, tienen un impacto notable sobre el rendimiento.
“Si bien fueron estudiadas e informadas una gran cantidad de variables, sólo la mitad de ellas generan incrementos importantes y significativos al rendimiento”, señaló Juan Manuel Pautasso, jefe de la Agencia Diamante del INTA. También agregó: “Entre las que se encuentran la situación hídrica de la campaña, la elección de variedades con potencial, uso correcto de fungicidas, cultivo antecesor y un adecuado diagnóstico de fertilización”.
En base a estas variables, el técnico señaló que una buena recarga del perfil del suelo durante el otoño, sumado a bajas precipitaciones durante el período crítico de crecimiento de la espiga, son las condiciones ambientales más favorables para la obtención de altos rendimientos de trigo. En este sentido, analizó que cuando el agua fue limitante, un mejor manejo del resto de las variables se tradujo en un incremento del rendimiento en 422 kilos de trigo por hectárea, mientras que cuando el agua no limitó el rendimiento, el incremento promedio fue de 1947 kilos de trigo por hectárea.
Ver también: Cuántos insumos se compran con el precio actual de la soja, el trigo y el maíz