En gráficos: cuántos insumos se compran con el precio actual de la soja, el trigo y el maíz

La mejora de precios en el mercado de granos dejó un escenario más favorable para la relación insumo-producto.

En gráficos: cuántos insumos se compran con el precio actual de la soja, el trigo y el maíz
02deSeptiembrede2020a las09:18

Desde el equipo de análisis de mercado de fyo actualizaron el relevamiento de la relación entre el precio en dólares de los insumos y el futuro de soja, trigo y maíz para la campaña 2020/21.

Para el cálculo, se toman los siguientes precios de los granos: Enero 2021 para el trigo, Abril 2021 para el maíz y Mayo 2021 para la soja.

"Las relaciones durante el mes de agosto mejoraron para los tres productos, debido al aumento de las cotizaciones en los granos que prevalecieron sobre aumentos puntuales en UREA y SPS", destaca el relevamiento.

Por otra parte, el glifosato y UAN mantuvieron sus precios respecto al mes de julio, mientras que el MAP y el DAP disminuyeron sus valores.

Cabe destacar que cuando cae la relación entre el precio de los granos y los insumos es favorable para los planteos, ya que se requieren menos unidades de producto para adquirir mercadería.

SOJA

La relación glifosato/soja se ubica en torno a 1,33 tomando los valores promedio del mes de agosto. La relación disminuyo 0,06 respecto del mes anterior, dada la mejora del precio de la oleaginosa.

Con el fertilizante MAP la relación mejoró debido a una aumento en el precio de la soja y una caída del fertilizante. La relación MAP/Soja se ubica en 1,98 por debajo del promedio histórico de 2,14.