Informe del USDA: los 9 gráficos que dejó para soja, trigo y maíz

Para la soja, si bien la baja en la estimación de producción fue menor a la esperada por el mercado, la demanda de China generó que se ajusten los stocks finales.

Informe del USDA: los 9 gráficos que dejó para soja, trigo y maíz
11deSeptiembrede2020a las17:00

En su informe mensual de oferta y demanda mundial de septiembre, el USDA recortó la producción de soja y maíz como lo estimaba previamente el mercado, como consecuencia de la disminución en los rindes de los cultivos afectados por la sequía en el Midwest y la tormenta que azotó Iowa. El informe fue alcista en producción y el mercado luego de la publicación operó con subas para el maíz y la soja, sostenido también, por el dato de exportaciones semanales.

Se destaca el recorte de la relación stock/consumo de soja a un 13,7% en EE.UU. Para China se mantienen los datos de importaciones.

En cuanto a maíz, la atención estaba puesta en las estimaciones de producción y la misma se redujo en casi un 10%.

Soja

En su informe mensual de oferta y demanda mundial el USDA publicó los datos de septiembre, los datos reportados para soja estuvieron en línea con lo estimado por los analistas.

Teniendo en cuenta la sequía en el Midwest durante el mes de agosto y la tormenta que afectó a Iowa a mediados del pasado mes, el organismo recortó el rinde promedio para la campaña 20/21 a 34,9 quintales por hectárea lo que arrojaría una producción de 117,38 millones de toneladas, unas 3 millones de toneladas inferiores al dato de agosto pero solo 500.000 toneladas superando lo estimado por el mercado.

Con los nuevos datos, agregando un recorte en los stocks iniciales, disminuyoeron los stocks finales y como consecuencia la relación de stock/consumo para EE.UU. a 10,4%. Recordemos que en el informe de agosto la misma se ubicaba en 13,7%.

Para China mantienen las importaciones en 99 millones de toneladas, no modifican con respecto al mes de agosto a pesar de las mayores compras que el país asiático le viene realizando a Estados Unidos.

Por el lado de Sudamérica, aunque todavía es temprano, el dato de producción argentina el organismo lo mantuvo en 53,5 millones de toneladas. En cambio para Brasil convalidó los datos de estimaciones locales de 133 millones de toneladas, un aumento de dos millones respecto al dato del mes pasado. Ambos datos confirman las expectativas de una cosecha récord sudamericana.

Por último a nivel mundial, para ambas campañas 19/20 y 20/21 los datos publicados se ubicaron superando levemente lo estimado por el mercado. La relación stock/consumo disminuyó respecto a la de agosto y es de 25,4%.