Informe del USDA: los 9 gráficos que dejó para soja, trigo y maíz

Para la soja, si bien la baja en la estimación de producción fue menor a la esperada por el mercado, la demanda de China generó que se ajusten los stocks finales.

Por
Informe del USDA: los 9 gráficos que dejó para soja, trigo y maíz
11deSeptiembrede2020a las17:00

En su informe mensual de oferta y demanda mundial de septiembre, el USDA recortó la producción de soja y maíz como lo estimaba previamente el mercado, como consecuencia de la disminución en los rindes de los cultivos afectados por la sequía en el Midwest y la tormenta que azotó Iowa. El informe fue alcista en producción y el mercado luego de la publicación operó con subas para el maíz y la soja, sostenido también, por el dato de exportaciones semanales.

Se destaca el recorte de la relación stock/consumo de soja a un 13,7% en EE.UU. Para China se mantienen los datos de importaciones.

En cuanto a maíz, la atención estaba puesta en las estimaciones de producción y la misma se redujo en casi un 10%.

Soja

En su informe mensual de oferta y demanda mundial el USDA publicó los datos de septiembre, los datos reportados para soja estuvieron en línea con lo estimado por los analistas.

Teniendo en cuenta la sequía en el Midwest durante el mes de agosto y la tormenta que afectó a Iowa a mediados del pasado mes, el organismo recortó el rinde promedio para la campaña 20/21 a 34,9 quintales por hectárea lo que arrojaría una producción de 117,38 millones de toneladas, unas 3 millones de toneladas inferiores al dato de agosto pero solo 500.000 toneladas superando lo estimado por el mercado.

Con los nuevos datos, agregando un recorte en los stocks iniciales, disminuyoeron los stocks finales y como consecuencia la relación de stock/consumo para EE.UU. a 10,4%. Recordemos que en el informe de agosto la misma se ubicaba en 13,7%.

Para China mantienen las importaciones en 99 millones de toneladas, no modifican con respecto al mes de agosto a pesar de las mayores compras que el país asiático le viene realizando a Estados Unidos.

Por el lado de Sudamérica, aunque todavía es temprano, el dato de producción argentina el organismo lo mantuvo en 53,5 millones de toneladas. En cambio para Brasil convalidó los datos de estimaciones locales de 133 millones de toneladas, un aumento de dos millones respecto al dato del mes pasado. Ambos datos confirman las expectativas de una cosecha récord sudamericana.

Por último a nivel mundial, para ambas campañas 19/20 y 20/21 los datos publicados se ubicaron superando levemente lo estimado por el mercado. La relación stock/consumo disminuyó respecto a la de agosto y es de 25,4%.

Maíz

El centro de atención del informe estaba en las estimaciones de producción considerando que los cultivos de maíz se deterioraron fuertemente producto de la sequía y las tormentas.

Tal como se esperaba hubo una caída en los rindes (2 qq menos) y en el área (200.000 hectáreas todas en Iowa) y la producción se redujo casi un 10%.

Para los inventarios finales de Estados Unidos también se materializó la caída esperada, aunque el ajuste fue en menor proporción que la producción porque se revisó también la demanda.

Y aquí vamos al otro punto de interés que es la demanda. Por un lado, teniendo en cuenta el fuerte ritmo de las exportaciones actuales, el USDA aumentó en 2,5 MT la previsión (aunque el destino no fue China) pero por el otro, redujo el consumo interno (tanto de forraje como etanol, probablemente por efectos del COVID).

De esta manera, la menor demanda apalancó parcialmente la caída en la oferta y los stocks finales bajaron dejándonos con un ratio stock/consumo del 17%, pero que aún sigue señalando una abundante oferta del cereal.

Para China el USDA no cambió las importaciones que se mantienen en los 7 millones de toneladas (que coincide con el volumen con arancel reducido del 1%) aunque ya lleva vendidas hacia ese destino cerca de 9 millones de toneladas (que equivalen al 47% de las ventas del ciclo 20/21). El año pasado a esta misma fecha las compras chinas representaban sólo el 1% del total.

Sigue siendo una gran incógnita para el mercado que hará China en adelante y no se descartan posibles ajustes en los próximos informes en el nivel de importaciones y demanda.

Lo mismo se puede esperar para Sudamérica, ya que el USDA aún no está teniendo en cuenta los problemas de sequía en estas latitudes ya que mantuvo la estimación para Argentina en 50 millones y aumentó en 3 millones la producción de Brasil hasta el récord de 110 MT.

Trigo

En su informe mensual de oferta y demanda mundial el USDA informó un aumento en la estimación de producción mundial de trigo para la campaña 2020/21 de 4,5 mill. tt. con respecto al dato informado en agosto. El valor informado es de 770,49 mill.tt. La relación stock/consumo mundial sin tener en cuenta a China e India, la relación se ubica en 23,9% (vs 23,7% julio) por ajustes en los stocks finales mayores al aumento de la demanda mundial.

La suba en la producción mundial se da principalmente por Australia y Canadá, quienes vieron crecer sus expectativas de la próxima campaña en 2,5 y 2 mill. tt. respectivamente de lo que se había informado en agosto, la Unión Europea mejoraría su producción levemente respecto al informe pasado aunque seguiría siendo un 12% inferior a la campaña anterior.

Las exportaciones australianas subirían en 1,5 mill. tt., mientras Canadá aumentaría en igual cantidad sus stocks finales. Dato interesante es el de China cuyas importaciones pasarían de 7 mill. tt. vs 6 mill. tt. estimados en agosto.

El fuerte ritmo de ventas y exportaciones de EE. UU. a China alimentan esta expectativa, sumado al aumento de suministros exportables desde Australia y Canadá. De realizarse, estas serían las mayores importaciones de trigo de China desde 1995/96.

En lo que respecta a la Argentina el organismo publicó una merma de 1 mill. tt para la próxima campaña, llegando a 19,5 millones dadas las condiciones de sequía continua y posibles daños por heladas, no se descartan futuros recortes.

Por último, la producción en Estados Unidos se mantuvo. y el dato se estima en 50,01 mill. tt. para la campaña 2020/21.

Temas en esta nota

Seguí leyendo