Las condiciones del clima obligaron a un ajuste en el balance de oferta y demanda para el trigo nuevo

La estimación de una menor producción, por la falta de lluvias y la presencia de heladas, provocó que se ajusten las proyecciones preliminares del balance de oferta y demanda en Argentina.

Por
Las condiciones del clima obligaron a un ajuste en el balance de oferta y demanda para el trigo nuevo
14deSeptiembrede2020a las07:54

La campaña de trigo se ve atravesada por la falta de agua y por sucesivas heladas que generaron una menor estimación de producción para este año. Esta situación provocó que el número final se ubique en 18 millones de toneladas, lo que marcaría el menor registro para el país desde la 2017/18.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, señalaron que el ajustado nivel de inventarios que se prevé para el cierre de la campaña actual suma a una previsión de oferta total de trigo que podría rondar los 20,6 millones de toneladas, casi 1,5 Mt o un 7% por detrás de la disponibilidad del año previo.  

De esta manera, es necesario un ajuste desde la demanda que afectaría los envíos al exterior y el plano local. Los números reflejados en el informe de la BCR, expresan que tentativamente, el uso industrial del trigo 2020/21 podría rondar los 6,1 Mt.

Este consumo sumado a una previsión de uso como semilla y otros consumos de 0,9 Mt arrojan un consumo interno estimativo de 6,9 Mt, por detrás de la absorción del año anterior pero aún superior al promedio de las últimas cinco campañas, aclararon desde la entidad.

Por otra parte, las exportaciones tendrían un techo de 11,8 Mt. Esto significaría medio millón por detrás de las ventas al exterior que se registrarían en el período actual, aunque aun superando el promedio del último lustro.

El informe de la BCR detalló que hasta el momento las compras totales del sector industrial y exportador alcanzan 4,3 millones de toneladas.” Si bien en términos absolutos esto se ubica unas 250.000 toneladas por debajo del año previo, como proporción de la oferta total estimada las compras anticipadas de trigo nuevo adelantan levemente el registro del año anterior y se encuentran 5 puntos porcentuales por encima del promedio de las últimas cinco campañas, para la misma altura del año”, explicaron los técnicos en el informe

También se desprende que las exportaciones declaradas para el ciclo comercial 2020/21 es de 3,1 millones de toneladas de trigo para embarcar a partir de diciembre. “Esto muestra un sector exportador más que cubierto en su posición de mercadería en la plaza doméstica, ya que las compras a la fecha alcanzan a cubrir el 135% del total declarado en ventas externas, según el registro oficial”, informaron desde la BCE.

Cabe destacar que las declaraciones juradas estarían alcanzando poco más de un 25% del saldo exportable estimado de 11,8 Mt, 5 puntos porcentuales por debajo de la campaña pasada para este momento y la mitad de lo que se llevaba anotado en la 2018/19.

En lo que respecta al mercado, en la última semana informada, los fondos incrementaron su posición compradora en 30.952 contratos, en la mayor compra neta semanal desde mayo de 2018. “Entre los principales factores causantes de estos posicionamientos, destaca la baja relativa del dólar estadounidense a nivel global, que abarata indirectamente los precios de los commodities que cotizan en esa moneda, y mejora el atractivo de este tipo de bienes para las carteras de los fondos de inversión”, señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Temas en esta nota

Seguí leyendo