Cepo y bajas tasas en pesos: productores buscan capitalizarse y siguen de cerca el impacto de la sequía

En un relevamiento, se destaca que es muy notable la mejora que se expresa en la pregunta sobre si hoy es un buen momento para realizar inversiones de capital.

Cepo y bajas tasas en pesos: productores buscan capitalizarse y siguen de cerca el impacto de la sequía
16deSeptiembrede2020a las16:44

Una nueva edición del índice "Ag Barometer Austral", elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, exhibe que la suma de las restricciones cambiarias y un contexto de tasas más bajas en pesos, abre a los productores la posibilidad de capitalizarse.

Muestra además una leve recuperación de la confianza de los productores, que si bien sigue en niveles bajos, manifiesta una mejora desde la medición de junio. Actualmente son similares a los de un año atrás, que reflejaban una abrupta caída como consecuencia de las PASO.

Accedé a la Agroweek de Agrofy.

Unos dos tercios de los productores aún cuenta con parte de la cosecha gruesa 2019/20 por vender. Cubrir alquileres y gastos es el principal motivo de la reserva, mientras menos del 10% retiene esperando precios más altos.

La complejidad de la situación climática también genera preocupación: la mitad de los productores ve fuertes condiciones de stress hídrico en su zona, siendo Córdoba y el norte del país las zonas más afectadas.

La principal fuente de financiamiento son créditos bancarios y tarjetas rurales, cuando el año pasado lo eran las operaciones de canje.  

La encuesta toma respuestas de 400 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a US$ 200.000 anuales. Se tienen en cuenta las actividades agrícolas (soja, trigo, maíz y girasol), como así también la ganadería de carne y el tambo.