La siembra de maíz ya cubrió más de 400 mil hectáreas: cómo está la humedad en cada zona

El inicio de la nueva campaña del cereal continúa marcado por las reservas hídricas ajustadas o insuficientes que se registran en los perfiles.

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Foto: Nicolás Cripovich

Foto: Nicolás Cripovich

17deSeptiembrede2020a las15:41

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó el inicio de la siembra de maíz con destino grano comercial de la campaña 2020/21.

"Las lluvias relevadas en el este del área agrícola durante septiembre, impulsaron las labores en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires", comentó la entidad porteña.

El avance de siembra relevado se ubica en el 6,5 % de nuestra proyección de área para la campaña 2020/21 de 6.200.000 hectáreas. Esta superficie representa en números absolutos 100.000 hectáreas menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,3 MHa).

 

A la fecha, las labores muestran un adelanto interanual de apenas 0,3 puntos porcentuales: "El inicio de la nueva campaña del cereal continúa marcado por las reservas hídricas ajustadas o insuficientes que se registran en los perfiles", destaca el informe.

Las precipitaciones relevadas el último mes mejoraron la humedad en los primeros centímetros del suelo en el este del país, pero aún son necesarias nuevas lluvias para asegurar el cumplimiento de los planes de siembras tempranas.

Las actuales condiciones de las reservas hídricas, sumadas al contexto económico general, impulsarían esta campaña la incorporación de planteos tardíos y de segunda ocupación por sobre los tempranos.

La siembra avanzó a buen ritmo en el Núcleo Norte, donde la mejora en los niveles de humedad superficial permitió apuntalar las labores.

Todos los lotes incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, ya se logró sembrar el 14,1 % de la superficie estimada para la campaña en curso en 329.000 Ha. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe las labores mantiene una demora cercana a los 5 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa.

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