Un intendente quiere cobrar "un alfajor por hectárea" al campo para pagar un bono a municipales

Productores se preguntan "¿hasta cuando van a seguir?". "Hagan un gesto ustedes también y rebajen sus sueldos", reclaman.

Por
Un intendente quiere cobrar "un alfajor por hectárea" al campo para pagar un bono a municipales
20deSeptiembrede2020a las10:31

El intendente de Laprida, Pablo Torres compartió en su cuenta de Facebook una iniciativa para cobrar una tasa a productores agropecuarios que se destinará a un bono para trabajadores municipales y esenciales.

El jefe comunal del Frente de Todos escribió: "Anunciamos un pago estímulo para trabajadoras y trabajadores municipales por el esfuerzo y compromiso durante la cuarentena. Ofrecimos a los sindicatos SOEM y UPCN (y aceptaron) el pago de un ESTIMULO de $ 12.000 para todos las y los trabajadores municipales y un extra de $ 5.000 (es decir, cobrarán $ 17.000) para los esenciales. Se cobrará a fines de noviembre y se financiará con una tasa de $ 35 (1 alfajor Jorgito simple) x hectárea y por única vez a las producciones de más de 400 hectáreas y un monto a grandes empresas (bancos, electricidad, gas, tv por cable, telefonía) de capitales no lapridenses (no afecta a comercio ni industria local".

La Nación detalló que Laprida, que posee unos 12.000 habitantes, tiene unas 340.000 hectáreas, en su mayoría ganaderas. En total habría unas 270.000 hectáreas con campos con una escala superior a las 400 hectáreas por establecimiento. De unos 700 productores que hay en la zona, alrededor del 40% de manera individual tendría que afrontar esta tasa extra "alfajor Jorgito simple".

Frente a la medida, que deberá ser aprobada por el Consejo Deliberante, Juntos por el Cambio pidió que el próximo aguinaldo de los funcionarios locales se use para pagar el bono.

Pablo Torres redobló la apuesta y realizó una nueva publicación en su cuenta:

La Sociedad Rural de Laprida rechazó el proyecto que el ejecutivo va a elevar al Consejo Deliberante por considerar que no es constitucional su implementación: "El bono a los empleados municipales y esenciales no está en discusión, pero después de 180 días de cuarentena el ejecutivo tenía tiempo para pensar en cómo abonarlo, ¿no es que tenemos una economía ordenada?".

"El sector del campo ya no aguanta más presión tributaria, ¿hasta cuando van a seguir? No tienen otra idea que para tapar sus deficiencias recurren al que invierte y trabaja. Señores de la política y ejecutivo hagan un gesto ustedes también y rebajen sus sueldos", agregó la entidad.

En tanto, Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entidad a la que está adherida la Rural local, fustigó en diálogo con La Nación la iniciativa del jefe comunal.

"Es una lástima que el Municipio de Laprida caiga en el error de aplicar una tasa o bono contribución sobre productores y empresas. Otro intendente que se equivoca y copia el marketing de cargar más obligaciones sobre los hombros de productores desconociendo la realidad por la que están atravesando. Esta forma de hacer una política empobrecedora del conjunto a costa del bolsillo ya exhausto de los demás carece de imaginación. Sería interesante, en caso que ese aporte fuera tan necesario, que el primer ejemplo lo den tanto el intendente como quienes cobran los mayores sueldos del municipio", precisó a La Nación el presidente de Carbap.

Temas en esta nota

Seguí leyendo