Junto a Cabandié, Fernández apuntó contra los "pícaros" que prenden fuego para la producción agropecuaria

En el marco de la presentación del Plan de Políticas Ambientales, el presidente señaló que hay dos tipos de fuegos: uno generado por el clima y el otro provocado para “mejores condiciones agrícolas de producción''.

Por
21deSeptiembrede2020a las14:18

Este lunes, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Ambiente Juan Cabandié presentaron el Plan de Políticas Ambientales. En el marco del anuncio, el mandatario hizo referencia a los incendios en el Delta del Paraná y apuntó contra algunos “pícaros” que buscan mejores condiciones agrícolas.

“El cambio climático está generando desastres ecológicos en el mundo, los incendios son una prueba de eso”, señaló Fernández. En este sentido, sostuvo que hay dos tipos de incendios: el generado por el cambio climático, la sequedad y el calor; y otro intencional.

“Están los que incendian porque son unos pícaros que de ese modo consiguen mejores condiciones agrícolas de producción”, sostuvo el Presidente. Asimismo, agregó que estas personas no se dan cuenta cuánto padecen los que están cerca de esos lugares donde las tierras se queman. “Es lo que estamos viendo en muchos lugares de Entre Ríos y Santa Fe”, añadió.

El mandatario también se refirió a los incendios en Córdoba y destacó: “Distinto es lo que vimos en el norte de Córdoba donde las quemas tenían más que ver con la sequedad, la falta de lluvias y un calor que hizo quemar campos. Mi deber como presidente es ponerme al cuidado de esa casa común que es el mundo”.

Ver también: Continúa el debate por la Ley de Humedales

Según el último reporte del Gobierno, 12 provincias están sufriendo incendios este 21 de septiembre. Salta y el Delta del Paraná, las zonas más complicadas del país. 

En este sentido, Fernández junto a Cabandié oficializaron el paso del Programa Nacional del Fuego a la cartera de Ambiente. Y mencionó que hay que preservar todo lo que esté a al alcance y hay que tener a la gente bien equipada y combatirlo llegado el caso.

Plan de Políticas de Ambiente

El plan contempla un programa para erradicar basurales a cielo abierto y un proyecto de Ley de Educación Ambiental. El ministro sostuvo: “Anunciamos el lanzamiento del Plan de Políticas Ambientales que llevamos adelante desde el Gobierno Nacional. Estamos reconstruyendo el país con la mirada en el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental”.

El Presidente hizo hincapié en la juventud y destacó: “Los jóvenes tienen que ponerse al frente de la demanda del cuidado del medioambiente, eso es lo que nos va permitir tener un mejor mundo”. Además, agregó que es muy importante la inclusión del medioambiente en el currículo educativo. 

Temas en esta nota

Cargando...