¿Se contempla a la producción? La postura de los productores a la Ley de Humedales

Las entidades Federación Agraria y Confederaciones Rurales manifestaron su postura sobre el debate de los proyectos. En este sentido, destacaron que hace cientos de años que hay producción en esos territorios.

Por
¿Se contempla a la producción? La postura de los productores a la Ley de Humedales
22deSeptiembrede2020a las11:10

Los incendios en el Delta del Paraná generaron que se vuelva a discutir sobre una Ley de Humedales. En estos momentos, la Cámara de Diputados trata en una de sus comisiones diversos proyectos y escucha las opiniones de diversos organismos. 

Por su parte, los productores se mostraron críticos de esta situación ya que señalaron que hay una mirada sesgada y que no se contempla a la producción. En este sentido, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) detallaron que es posible producir.

El vicepresidente de FAA, Elvio Guía, hizo referencia al proyecto de ley: “El desafío en cuanto a los humedales es buscar armonizar el desarrollo económico, social y sustentabilidad ambiental. Los legisladores no se deben enceguecer ni por la ideología ni por el mercado”.

Por su parte, CRA manifestó que llama la atención que sin ningún estudio previo que justifique o explique las causales a corregir se hayan presentado diez proyectos de Ley sobre los Humedales. “Vemos que varios de ellos tienen una misma estructura, una mirada sesgada que no contempla a la producción y menos aún a las familias afincadas desde hace décadas en su entorno”, argumentó la entidad presidida por Jorge Chemes.

Desde las entidades hicieron hincapié en que la producción lleva mucho tiempo en las islas. “En un ambiente así, puede convivir tranquilamente la producción ganadera, apícola y otras producciones. Y estas actividades, llevadas adelante por agricultores familiares, o pequeños productores, se hacen con un gran respeto por el ambiente”, destacó Guía.

Ver también: Avanza el debate sobre la Ley de Humedales

Desde CRA sostuvieron que los humedales son territorios donde se producen alimentos hace más de 300 años, se almacena agua dulce, se mitigan extremos climáticos como inundaciones y sequías. Ante esta situación, las entidades remarcaron la idea de proyectos politizados.

Desde Federación Agraria remarcaron: “Hay una tendencia de los legisladores a posicionarse desde una mirada ideológica, pensando en blancos o negros, donde lo que impera es el ‘prohibir’”. También, explicaron que creen que hay que pensar cuál es la ventaja competitiva que nos puede dar como país el hecho de producir en un ambiente como es el del delta.

En este sentido, concluyó que no es viable pensar en un parque natural, así como tampoco lo es usar el terreno de manera desenfrenada. “Este tema merece un debate serio y responsable, para nosotros y para nuestros descendientes, para poder avanzar en una armonía en la que convivan de manera sostenible los elementos centrales de esta discusión: desarrollo social, económico y la sostenibilidad ambiental”, concluyó el vicepresidente de FAA.

Desde la Comisión de Medio Ambiente de CRA alertan que esto traería desconfianza, en la inversión privada, afectando la generación de empleo genuino y la producción de alimentos en diversas provincias. “Una ley de presupuestos mínimos, debería orientarse, además de promover la conservación de calidad del humedal, a propiciar proyectos y obras de ingeniería adecuados, promover las buenas prácticas, los trabajos de investigación, los estudios básicos, las actividades de difusión y capacitación donde se plantee un enfoque de comprensión y colaboración entre los sectores y no uno basado en la desconfianza y el conflicto”, mencionó CRA

Además, detalló que el actual contexto no parecería oportuno para definir precipitadamente una Ley de Humedales. “Sin duda, es una buena oportunidad para enriquecer el debate con bases sólidas y rigor científico”, concluyó la entidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo