Un estudio del INTA detectó que la garrapata bovina generó resistencia a la ivermectina

Advirtieron que un uso inadecuado del productor puede provocar que no se preserve la funcionalidad.

Un estudio del INTA detectó que la garrapata bovina generó resistencia a la ivermectina
23deSeptiembrede2020a las06:38

La garrapata bovina es la causante de una disminución en la ganancia de peso, daño de los cueros, mortalidad, menor producción láctea y la transmisión de enfermedades: Por este motivo se hace imperioso prestar atención al impacto de la garrapata en los bovinos.

En este sentido, un grupo de investigadores del INTA de la Universidad Nacional del Litoral y del Instituto de Pesquisas Veterinárias Desidério Finamor, Brasil, confirmaron diferentes niveles de resistencia de este antiparasitario a la ivermectina. 

De esta manera advirtieron a los productores en los cuidados a tener al usar. La ivermectina es una lactona macrocíclica utilizada como un antiparasitario de amplio espectro, es decir, que actúa contra parásitos internos y externos de distintas especies animales.

Rhipicephalus microplus es la especie de garrapata con mayor incidencia para la producción ganadera mundial. “En la Argentina, este problema afecta a unos 16 millones de bovinos en zonas tropicales y subtropicales del noreste y noroeste del país”, explicaron desde el INTA.